All for Joomla All for Webmasters
23
Lun, Oct

Australia e Irán intercambiarán información de inteligencia sobre el EI

Australia

Australia e Irán firmaron un acuerdo de intercambio de información de inteligencia sobre el Estado Islámico (EI) en el marco de la lucha contra el terrorismo, informó la ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop."Irán tiene información que necesitamos y está de acuerdo en compartirla con nosotros", dijo citada por la BBC, mencionando que el pacto será beneficioso para ambos países.

Según la BBC, el acuerdo fue logrado durante la visita de la canciller de Australia, Julie Bishop, a Teherán el pasado fin de semana.

En el marco del acuerdo, Irán presentará a Australia información sobre los ciudadanos persas que participan en diferentes unidades del EI y luchan en sus filas en el territorio de Irak y Siria.

Teherán también facilitará datos sobre los australianos que apoyan a extremistas o se dedican a actividades terroristas en el territorio iraní.

Anteriormente, el primer ministro de Australia, Tonny Abbott, anunció que el país enviará a Irak a 300 militares para entrenar a los combatientes que luchan contra el EI.

Bandera del EI pintada en una muralla cerca del Palacio de Saddam Hussein in Tikrit
El año pasado Australia envió a Irak a 600 militares en el marco de la coalición antiterrorista creada el 5 de septiembre en la cumbre de la OTAN, celebrada en Gales.

La expansión del EI, que ocupó una parte considerable de Irak y Siria, se ha convertido en uno de los problemas globales en 2014.

Este grupo, que cuenta según la CIA con unos 30.000 militantes, proclamó un califato en los territorios bajo su control y aspira a ampliar sus dominios.

No existe un frente único de lucha contra el EI, lo combaten por separado los Ejércitos sirio e iraquí, la coalición internacional liderada por EEUU, que se limita a lanzar ataques aéreos, y los kurdos de Irak y Siria.

Un informe de la ONU, publicado anteriormente, estima que más de 25.000 extranjeros se han unido a las milicias islamistas del EI o Al Qaeda.

El número de extranjeros combatientes se ha disparado un 71% en los últimos doce meses, desde marzo de 2014, según advierte la ONU.

 

 

20/04/15

mundo.sputniknews.com