All for Joomla All for Webmasters
26
Lun, Jun

Israel pone a prueba su dron marino (Video)

Israel

En 2012, la Marina de Estados Unidos hizo historia cuando, por primera vez, realizó lanzamientos de misiles desde un bote no tripulado. En realidad, fue un proyecto conjunto: el dron marino era un USV PEM estadounidense, mientras que los misiles lanzados eran los Spike de fabricación israelí.

Recientemente, los israelíes repitieron la hazaña. El misil sigue siendo el Spike de la empresa armamentista Rafael, con un alcance de hasta ocho kilómetros y un sistema de guiado automatizado que funciona bajo el principio 'dispara y olvida' ('fire-and-forget', en inglés). No obstante, esta vez el bote no tripulado utilizado por los israelíes es de fabricación propia.

Se trata del Protector —también creación de Rafael— que Israel ya utiliza en misiones de patrullaje costero. Las pruebas implicaron varios lanzamientos, según informa un portavoz de la compañía armamentista citado por IHS Jane's.

"El portavoz reveló que todos los lanzamientos culminaron con éxito e incluyeron disparos en movimiento. Además, agregó que, durante los ensayos, el Protector operó en aguas con olas de hasta un metro y medio", asegura el comunicado.

Michael Peck, columnista de National Interest, afirma que este tipo de pruebas sugiere la llegada inexorable de una nueva era militar, en la que los drones serán el arma universal.

Hasta ahora, los vehículos no tripulados que han realizado lanzamientos en condiciones de combate han sido únicamente naves aéreas, pero no existe razón alguna por la que los botes marinos o vehículos terrestres no puedan desempeñar funciones como plataformas automatizadas para misiones bélicas, siendo incluso más eficientes que las aeronaves, afirma el columnista.

La aeronave no tripulada MQ-9 Reaper pesa solo 2,5 toneladas, mientras que un Protector alcanza las cuatro toneladas y el Sea Hunter norteamericano pesa un centenar de toneladas, lo que significa que los robots navales pueden llevar más carga útil. Y al igual que los portaviones o submarinos, un bote no tripulado puede permanecer cerca de las costas enemigas durante meses, sin tener que regresar a su base para reabastecerse.

Sin embargo, la verdadera razón por la que la prueba de misiles israelíes representa un cambio de juego es simplemente porque los israelíes lo han logrado, afirma Peck. Hasta donde se conoce, por el momento —y la Marina de Estados Unidos lo confirma—, los botes no tripulados no han sido probados en condiciones de combate. Pero si las naves son israelíes, hay una buena probabilidad de que sean usadas —si no lo han hecho ya— para atacar a Hamás en Gaza, Hizbulá en el Líbano y Siria, donde también operan fuerzas iraníes. Lo que significa que pronto podremos ver estos barcos en acción por primera vez, predice el columnista.

Mientras tanto, Irán informó que su sistema de defensa antiaérea Bavar-373 se encuentra en etapa de pruebas. Altos funcionarios iraníes han dicho en varias ocasiones que el nuevo sistema es equivalente a los S-300 rusos, adquiridos por el país recientemente.

13/03/17
mundo.sputniknews.com