All for Joomla All for Webmasters
23
Lun, Jul

Los Mirage pakistanies cumplen 50 años (con ayuda argentina)

Pakistán

El amplio complejo de Kamra, al oeste de Islamabad, vibra al sonido del despegue de un Mirage ROSE-1, recientemente desarmado y reconstruido por la Fuerza Aerea de Pakistan.

50 años después de que Pakistan comprara sus primeros mirages, muchos aviones de esta venerable flota están siendo reparados, recorridos y actualizados para el combate, años después incluso de cuando el sentido común dice que deberían ya estar retirados.

Esto incluye a uno de los primeros dos originalmente comprados a Dassault en Francia en 1967, el cual estaba en un hangar de Kamra luego de su quinta recorrida. Las técnicas utilizadas tienen una reminiscencia – aunque más tecnológica y letal – a los métodos improvisados para mantener autos de origen norteamericano que se utilizan en las calles de La Habana.

“Hemos alcanzado una capacidad en la que nuestros expertos pueden integrar los más recientes sistemas a estos veteranos Mirage” dijo el Comodoro del Aire Salman M. Farooqi, Director adjunto de la Mirage Rebuild Factory (MRF) en Kamra. Pakistán compro sus primeros Mirage con el objetivo de diversificar logística, la cual a fines de la década de 1960 consistía principalmente en aeronaves de los Estados Unidos: F-104, T-37 y F-86.

Los Mirage comenzaron a ser una elección bastante popular, con la Fuerza Aérea incorporando 17 diferentes variantes en los años posteriores para ser el segundo mayor operador de estos después de Francia. Estos realizaron misiones de bombardeo durante la fallida guerra con India en 1971 – uno de los conflictos más cortos de la historia – que duro 13 días y dio lugar a la creación del estado de Bangladesh.

Pero los mirage siguieron volando y realizando misiones de reconocimiento sobre India, interceptando y derribando aviones soviéticos y afganos que violaron el espacio aéreo pakistaní durante la guerra de la década de 1980.

Usualmente cada uno de estos jets tiene dos o tres ciclos de vida, cada uno de aproximadamente 12 años. Pero recorrerlos en el extranjero era muy costoso para Pakistán, un país en vías de desarrollo quien su presupuesto de por si esta desproporcionadamente volcado hacia las FF.AA. e históricamente ha recibido miles de millones de dólares en ayuda militar desde los Estados Unidos y otras naciones.

Así que con la ayuda de expertos de Dassault, la Fuerza Aérea decidió que si quería pagar el mejor precio, debía hacerlo ella misma.

La Mirage Rebuild Factory (MRF) fue establecida en el Pakistán Aeronautical Complex (PAC) en 1978 y en los siguientes años ha ahorrado miles de millones de dólares según el capitán Muhammad Farooq, a cargo de uno de los hangares de mantenimiento, aunque dijo que la figura exacta es muy difícil de calcular. Los aviones demoran unas siete semanas en ser recorridos y pintados, dijo, aclarando que MRF tiene capacidad para trabajar en más de una docena de aeronaves al año. Su agenda para la próxima década aproximadamente, ya está bastante completa.

Al menos ocho diferentes variantes de Mirage, incluyendo al Mirage 5-EF, Mirage III-DP y Mirage III-ROSE-I se encontraban en uno de los hangares de mantenimiento durante esta visita. Ingenieros y técnicos desarmaban paneles de instrumentos de las cabinas y un tren de aterrizaje mientras realizaban inspecciones no destructivas, esencialmente por rayos X para detectar fallas en las alas y la estructura.

Docenas de motores esperando sus recorridas estaban uno encima del otro en un hangar. Incluso aeronaves que sufrieron accidentes como incendios han sido reparadas en esta instalación.

Pakistán también ha estado comprando Mirages fuera de servicio de otras naciones para abastecer este complejo, dijo Shadid Lateef. La mejora tecnológica más importante fue desarrollada con asistencia de Sudáfrica, la integración de capacidad de reabastecimiento aéreo, dijo Farooqi. También así lo fue el desarrollo de un sistema de identificación amigo/enemigo (IFF).

Pero incluso con las mejoras y medidas de ahorro, las veteranas aeronaves se vuelven cada vez más difíciles de mantener. “Han excedido su vida útil, luego de las recorridas incluso se han vuelto poco confiables y tenemos muchos accidentes” dijo Lateef.

La mejor opción para reemplazarlo sería el Dassault Rafale, asi como acordó su vecino y rival India en 2016, sin embargo de un costo demasiado alto para Pakistán declaro el Comodoro del Aire retirado Tariq Yazdani. En su lugar, Pakistán planea reemplazarlos con el JF-17, una aeronave que desarrollo y produce junto a China.

Así como se vuelve más urgente retirarlos de servicio, el status de los Mirage como señores de la aviación militar pakistaní no puede ser ignorado, declaro Yazdani, quien cuenta con 1500hs de vuelo en este sistema de armas.

“Es un avión muy agil capaz de penetrar en lo profundo del territorio enemigo con baja probabilidad de ser detectado por los radares, lo que hace su única misión, – tirar bombas a objetivos enemigos- bastante simple”.

“Son aeronaves viejas” dijo el historiador y autor de dos libros sobre la Fuerza Aérea de Pakistán, Alan Warnes, “pero los pilotos pakistaníes los han volado con precisión y gran profesionalismo”.

Por Federico Luna

30/04/18
Zona-militar.com