All for Joomla All for Webmasters
24
Jue, May

Libia termina la retirada de armas químicas

Libia

Libia retiró de su territorio la última partida de armas químicas que será trasladada a Alemania para su posterior destrucción, informó el Gobierno del país norteafricano.

"Todo el arsenal de armas químicas de Libia fue sacado fuera del país", declaró el vice primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional de Libia, Musa al Koni, a la AFP.
La última partida de los arsenales químicos libios que se crearon durante el gobierno de Muamar Gadafi fue trasladada el sábado a Alemania en un barco danés desde el puerto de Misrata bajo la supervisión de la ONU.
Según algunos medios, el barco lleva cerca de 400 toneladas de sustancias químicas. La operación marítima internacional para retirar las armas químicas de Libia contó con la participación de Dinamarca que proporcionó barcos y más de 200 efectivos entre militares y expertos civiles.
Libia firmó la Convención sobre las Armas Químicas en 2004, y desde entonces ha destruido todos los elementos más peligrosos de sus armas químicas y los obuses de artillería cargados con gas mostaza.  El país se comprometió a destruir los materiales químicos menos tóxicos que también se pueden usar para la producción de armas para diciembre de 2016, aunque logró hacerlo antes del plazo.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó el pasado 22 de julio por unanimidad la resolución 2298 que permite a los Estados "recibir, controlar, transportar, transferir y destruir las armas químicas especificadas por la OPAQ". El documento también señala que las autoridades libias notificaron al ente la retirada de todas las armas químicas que estaban almacenadas en el norte del país.
MOSCÚ (Sputnik) —

30/08/16
sputniknews.com