All for Joomla All for Webmasters
19
Jue, Oct

Ajedrez en el Medio Oriente: Irán y Arabia Saudita mueven sus piezas

Arabia Saudíta

Rebeldes Houthi apoyados por Irán capturaron toda la flota de MiG-29 Yemen en Al Anad. Arabia Saudita bombardeó la misma zona durante la noche.

El RSAF (Real Fuerza Aérea Saudí / Real Fuerza Aérea Saudí) llevaron a cabo varios ataques aéreos contra los rebeldes Houthi en Yemen. Arabia Saudita comenzó " Operación Tormenta decisiva "contra el grupo golpista Houthi en Yemen en apoyo del presidente legítimo Abd-Rabbu Mansour Hadi. La campaña aérea saudí se puso en marcha durante la noche, lo que resulta en la eliminación de varios líderes Houthi.

El espacio aéreo de Yemen se encuentra actualmente bajo el control total de la Real Fuerza Aérea Saudí. A medida que la operación continúa, una coalición de países, a excepción de Omán, participando en la campaña, incluyendo Sudán, Egipto, Marruecos, Jordania y Pakistán.

Arabia Saudita emplea 100 aviones de combate, 150 000 soldados y otras unidades de la Armada, según informó Al Arabiya Noticias . Mientras tanto, Yemen cerró sus principales puertos, el jueves (26), mientras que Arabia Saudita ha suspendido los vuelos de siete aeropuertos en el sur del Reino, según informó la agencia de noticias Reuters.

La Casa Blanca expresó su apoyo a la campaña contra los huthis. El embajador de Arabia Saudita en Washington, Adel al-Jubeir, anunció que el reino había lanzado una operación militar con ataques aéreos en Yemen contra las guerrillas Houthi que puso sus manos en la ciudad sureña de Adén, donde Hadi había refugiado.

Jubeir dijo a periodistas que una coalición de 10 países se unieron a la campaña militar, en un intento de "proteger y defender el gobierno legítimo" de Hadi. "Vamos a hacer todo lo necesario para proteger el legítimo gobierno de Yemen a caer" , dijo Jubeir .

Los EE.UU. está siguiendo de cerca la Arabia Saudita.

"El presidente Obama autorizó la provisión de logística e inteligencia para las operaciones militares llevaron coalición" , dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo Bernadette Meehan en un comunicado, en referencia al Consejo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG ).

La coalición militar liderada por Arabia declaró el espacio aéreo de Yemen como una "zona restringida" por el Rey Abdulaziz bin Salman ordenó ataques aéreos contra las milicias Houthi, respaldado por Irán y finaciados.

Las fuerzas yemeníes leales al Hadi y han logrado tomar el control del aeropuerto de Aden de la milicia Houthi, dijeron al canal de noticias Al Arabiya .

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní condenó la operación y exigió el fin inmediato de lo que describió como una "agresión militar", la agencia de noticias Fars .

Los huthis unieron fuerzas con los leales al ex presidente Saleh en su ofensiva para tomar el control de Yemen.

Operación Tormenta decisiva

El ministro de Asuntos Exteriores yemení, Riad Al Arabiya, dijo que las operaciones continuarán hasta que los huthis de acuerdo en unirse a las negociaciones de paz y retirarse de todas las medidas adoptadas desde la ocupación de la capital Saná en septiembre pasado.

En una declaración conjunta a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Qatar y Kuwait dijeron que "decidieron rechazar las milicias Houthi, Al-Qaeda y el Estado Islámico de Irak y Siria en el país."

Países del Golfo advirtieron que el golpe de Estado del Houthi en Yemen plantea una grave amenaza para la estabilidad de la región.

Los Estados del Golfo también acusó a la milicia iraní para llevar a cabo ejercicios militares en la frontera con Arabia Saudita con "armas pesadas." En una aparente referencia a Irán, la declaración del Golfo dijo que la "milicia Houthi está respaldado por las potencias regionales con el fin que es su base de influencia ".

FUENTE / FOTO: Al Arabiya Noticias

Video:

 

27/03/15

Cavok.br