All for Joomla All for Webmasters
22
Sáb, Sep

El C-5 Galaxy cumple 50 años en América

Estados Unidos

Conocido por pilotos y observadores de aviones como el C-5, el Galaxy fue desarrollado por Lockheed Martin a fines de la década de 1960 para transportar equipos y tropas a Asia. La semana pasada, casi exactamente 50 años después de que el avión hiciera su primer viaje, Lockheed entregó la última versión mejorada, llamada C-5M Super Galaxy, a la Fuerza Aérea de EE. UU.

El C-5 es el avión más grande en la flota de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. La Lockheed ha construido 131 de ellos, cada uno capaz de transportar dos tanques de batalla de 78 toneladas o un helicóptero Chinook de doble rotor, de continente a continente. Un Galaxy C-5 completamente cargado tiene un peso bruto de más de 362.873 tobneladas.

Aunque el Galaxy es un avión de transporte militar, ayudó a lanzar a la GE en el negocio de la aviación comercial. Según reportes de GE Aviation, los motores TF39 originales del jet, utilizaron un diseño llamado turboventilador de puente alto, colocando un gran ventilador en la parte delantera para generar impulso. De esta manera, GE tuvo que probar el motor en un bombardero B-52, el avión más cercano en tamaño al gigantesco C-5.

En la actualidad, prácticamente todos los aviones comerciales medianos y grandes utilizan el mismo diseño de motor; tan revolucionario para aquel entonces. El diseño de turboventiladores de derivación alta, permitió a los ingenieros de GE aumentar el empuje de los motores a 18.1436 toneladas cada uno -el C-5 tiene cuatro- y reducir el consumo de combustible en una cuarta parte, en relación con otros motores de ese momento.

GE vio rápidamente el potencial comercial del motor turbofan y construyó una versión para pasajeros llamada CF6; que lanzaron en 1971 como uno de los motores a reacción más comunes en el mundo actual. Hecho que impulsó a todas las marcas de aviones, desde Boeing 747 Jumbos -como el Air Force One del presidente- hasta aviones de largo recorrido Airbus y levantadores de carga Beluga. GE ha entregado más de 7,000 de los motores a 250 aerolíneas en 87 países. Se espera que las versiones más recientes vuelen hasta 2040.

En 2006, la Fuerza Aérea Norteamericana, decidió modernizar 52 aviones con sus motores y más de 70 actualizaciones de otras tecnologías. La nueva versión militar del motor CF6, proporciona 50,000 libras de empuje, una quinta más que el or, el motor turbofan original. Entre otras características incluye: un despegue más corto, una mejora del 58 % en la velocidad de ascenso y una eficiencia del combustible muy mejorada, lo que significa una menor dependencia de los tanques de aire comprimido.

Pero la evolución del turbofán de GE no se detuvo con el CF6. Los ingenieros se basaron en sus conocimientos para diseñar el GE90, el motor más potente del mundo, que cuenta con empujes de hasta 127,500 libras. El GEnx para el Boeing Dreamliner y el Jumbo 747-8; y el GE9X, el motor más grande del mundo, que fue desarrollado para el avión 777X de nueva generación de Boeing.

Otras de las caracteristicas es la utilización de nuevos materiales, como compuestos de fibra de carbono y cerámica; además de nuevas tecnologías en la impresión 3D, que permitió la reducción del peso de los motores -en cientos de libras- brindando mayor empuje a menor utilizacion de combustible. Los últimos motores GE9X y el LEAP, desarrollados por CFM International, – empresa conjunta entre GE y Safran Aircraft Engines de Francia-, utilizan los tres avances de fabricación. El motor LEAP es el motor de mayor venta en la historia de la aviación. CFM ha recibido pedidos y compromisos por más de 15,500 motores LEAP, por un valor que supera los $ 220 mil millones. Los trabajadores deberán producir 2.000 motores LEAP por año, para satisfacer la demanda para el año 2020.

Fuente y Fotos: GE Aviation

30/08/18

aeroespacio.com.ar