All for Joomla All for Webmasters
29
Mié, Mar

Canadá selecciona al Airbus C295W como su nuevo avión SAR

Canadá

Concluyendo un tortuoso proceso de adquisición de 14 años, el gobierno canadiense ha seleccionado el Turbohélice C295W de Airbus Defense & Space para reemplazar su vieja flota de aviones búsqueda y rescate de ala fija (FWSAR - Fixed-Wing Search and Rescue) de la Fuerza Aérea.

La decisión es un golpe de suerte para Airbus, dado su largo esfuerzo para derrotar a la oferta rival del Leonardo C-27J Spartan, así como un competidor más reciente, de Embraer con el KC-390 a reacción. Lockheed Martin había considerado la propuesta del HC-130J, pero decidió no entrar en la ronda final de la competición.

El acuerdo significa que Airbus suministrará 16 C295W para reemplazar seis De Havilland Canadá CC-155 Buffalo y 13 Hercules CC-130H en cuatro bases repartidas por todo Canadá, proporcionando servicios de búsqueda y rescate desde el Ártico hasta la frontera sur con Estados Unidos.

Anunciando la selección durante un evento en la base aérea de Trenton en Ontario el 8 de diciembre, la ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones, Judy Foote, dijo que el acuerdo de 16 aviones tendrá un costo de 2.400 millones de dólares, con opciones de un paquete de apoyo extendido para aumentar este total a $ 4.7 millones. Las entregas se realizarán entre 2019 y 2022.

Como el más pequeño y el más lento de los tres postores, es probable que Airbus haya hecho hincapié en el bajo costo, la eficiencia y experiencia del C295. El avión está en servicio con la Guardia Costera de los Estados Unidos como "HC-144A", sirviendo como patrulla marítima y avión de rescate.

Canadá lanzó el concurso FWSAR original en 2002, pero los cambios en las prioridades de gasto y las acusaciones de sesgo en el proceso de licitación temprana retrasaron una selección final en más de una década.

En informes de prensa, el gobierno fue acusado de desarrollar requisitos inclinados a favor de la C-27J. Cuando la competencia se reanudó en 2011 después de un paréntesis de cinco años, la Real Fuerza Aérea Canadiense encargó una revisión independiente de los requisitos, que en el año 2015 despejó el proyecto sin mostrar prejuicios a un solo licitante.

El proceso de selección retrasado ha llevado a la flota FWSAR existente al borde de sus vidas de servicio, especialmente para la flota Buffalo de 46 años de edad. Los C-130H por su parte van de los 21 a los 40 años de servicio.

08/12/16

flightglobal.com