All for Joomla All for Webmasters
24
Mar, Oct

Equipan submarinos brasileños con nuevos torpedos

Brazil

La Marina de Brasil (MB) planifica un simulacro con los torpedos MK-48, el nuevo armamento que será instalado en los cinco submarinos de la flota nacional. El objetivo del entrenamiento es permitir que los militares del Comando de la Fuerza de Submarinos observen el funcionamiento del sistema y el desempeño de los torpedos en la práctica.

“El último lanzamiento fue realizado con éxito en octubre de 2016, por el submarino Tupi (S-30), durante la fase de conclusión de las pruebas de aceptación del sistema de combate. El simulacro se desarrolló en las cercanías de Río de Janeiro”, detalló el Contraalmirante Oscar Moreira da Silva Filho, comandante de la Fuerza de Submarinos, sin indicar la fecha ni el lugar del próximo entrenamiento de lanzamiento de torpedos.

Los datos que serán recopilados a partir de este tipo de simulacros serán sometidos al análisis y compilación por parte de los militares de la MB y se aplican a la formulación de la doctrina para el empleo de torpedos. Asimismo, esta información se transmite a los submarinistas en actividades teóricas, como el I Taller Operativo del Torpedo MK-48, llevado a cabo en febrero. Durante el encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de ponerse al día en cuanto a la manipulación del torpedo MK-48, su utilización en escenarios de combate, su modo de lanzamiento y dirección.

El Tupi (S-30) es el segundo sumergible de la escuadra de la MB en pasar por el proceso de actualización del sistema de combate que permite el lanzamiento y el control del torpedo MK-48. Este equipo fue adquirido de la Marina de los Estados Unidos en 2007 y se convirtió en el armamento estándar de los submarinos brasileños en reemplazo de los antiguos torpedos MK-24.

El primer submarino equipado con la capacidad de lanzamiento del torpedo MK-48 fue el Tapajó (S-33), en 2011. En octubre de ese mismo año el buque realizó el lanzamiento de dos torpedos de prueba, los cuales pueden volverse a utilizar. Posteriormente, en 2013, el Tapajó (S-33) realizó por primera vez el disparo de sus torpedos en aguas internacionales, durante un simulacro de siete meses llevado a cabo con la Marina de los Estados Unidos.

Conforme al modelo de gestión que adoptó la MB, los submarinos son sometidos a un “sistema de mantenimiento planificado y preventivo a fin de contar con una disponibilidad de aproximadamente 70 por ciento de los recursos en plena operación”, declaró el Contralmirante Oscar. Los submarinos Tupi (S-30) y Tapajó (S-33) finalizaron el ciclo más reciente de mantenimiento y reacondicionamiento. Ahora es el turno del submarino Tikuna (S-34), que está en el Arsenal de la Marina de Río de Janeiro (AMRJ), en la fase de instalación del nuevo sistema de combate.

Maquinas de combate moderno

“Los torpedos son proyectiles explosivos auto impulsados que funcionan por debajo del agua y son programados para detonar al entrar en contacto o al acercarse a un objetivo determinado”, explicó el Contraalmirante Oscar.

El MK-48 está considerado una de las armas más inteligentes utilizadas actualmente por la MB. Al ser lanzado, el torpedo lleva un cable que permite a la tripulación controlar su dirección a distancia y, puesto que está dotado de sensores acústicos, el torpedo puede identificar y destruir blancos de superficie y otros submarinos.
Además de estos proyectiles, los submarinos brasileños poseen la capacidad de lanzar minas de fondo MCC-23C. Con este armamento, los sumergibles pueden crear un campo minado en zonas controladas por un enemigo.

De acuerdo con la Estrategia Nacional de Defensa (END) brasileña, los submarinos son buques de guerra utilizados como medios disuasivos contra fuerzas hostiles en los límites de las aguas territoriales brasileñas, un área que corresponde a 4,5 millones de kilómetros cuadrados, llamada Amazonía Azul, en virtud de la diversidad natural y las riquezas que alberga.

Los submarinos también son utilizados con la intención de defender las plataformas petroleras, las instalaciones navales y portuarias, así como también los archipiélagos e islas oceánicas del país. Entre otras capacidades, la END contempla incluso la posibilidad de que la Fuerza de Submarinos de la escuadra nacional participe en operaciones internacionales de paz.

Por Negro2000


05/05/17
Zona-militar.com