All for Joomla All for Webmasters
20
Jue, Sep

Según Lockheed Martin el F-35 está ‘totalmente disponible’ para Chile

Chile

La información está publicada de forma discreta en la mitad final del artículo que el periodista Óscar E. Aránguiz, editor del blog Noticias FFAA Chile (el más importante de ese país sobre asuntos militares), firmó, el 30 de junio último, en el portal de Internet noticias Infodefensa.com.

El texto de Aránguiz, titulado Lockheed Martin, guiando a la FACh hacia la quinta generación ?, llama la atención sobre el hecho de que toda la Aviación de Caza chilena, hoy, es de origen americano, e informa: en el período de 2023 a 2040 , los militares chilenos podrán encargar un lote de cazas de 5ª generación F-35A Lightning II – aeronaves igual a la que estuvo presente en la muestra aeronáutica FIDAE 2018 (entre 3 y 8) de abril).

Aránguiz da otra información interesante: al contrario de lo que se podría esperar, el F-35 y el F-22 de la USAF no regresaron a Estados Unidos inmediatamente después del evento.

Lo habitual, es que las aeronaves visitantes comienzan el regreso a sus bases de origen el mismo día del término de la feria, al día siguiente, argumenta el periodista chileno, sin embargo, los de los cazas de quinta generación despegaron desde Santiago el 14 de de abril con rumbo desconocido para la opinión pública. Es decir, permaneció durante 15 días en el Grupo de Aviación Nº 10 de la Fuerza Aerea de Chile (Fach).

Cazas F-35 y F-22 de la USAF vuelan con un F-16 de Chile, en la llegada a FIDAE 2018

En el marco de la Fidae, tanto el comandante en jefe de la Fuerza Aérea chilena, General Jorge Robles, como el comandante del Comando Logístico de la corporación, general Álvaro Aguirre, se turnaron en contactos con la Unión un numeroso equipo que Lockheed Martin mandó a Santiago: el vicepresidente ejecutivo Dale Bennet, los gerentes de desarrollo de negocios internacionales Ana Wugofski y Trent Stehling, y otros cuatro empleados de la compañía.

Los datos sobre los entendimientos entre militares chilenos y fabricantes de caza F-35 son recurrentes.

El articulista recuerda que, el 1 de abril de 2007, el diario El Mercurio -el principal diario chileno- notició una supuesta oferta de F-35 hecha por Lockheed Martin a la Aviación de su país. La aeronave entraría en el patrimonio de la FACh como sustituto de los cazas F-16 chilenos.

El más moderno avión de combate del mundo está totalmente disponible para Chile, afirmó en la época, Ronald Covais, entonces director internacional de negocios de Lockheed.

El reportaje recordó otra declaración de Covais: Las puertas están abiertas para que la FACh – cuando busque al sucesor de sus F-5 Tigre III en 2015 – considere como uno de los candidatos al moderno F-35. En esa cierra no existirá ninguna avión en el mercado con esas capacidades y los que cueste menos. Desde nuestro punto de vista, Chile es un país amigo y un cliente confiable. Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar a la FACh en esa ruta si lo solicita.

La FACh espera llegar al final de la primera fase del Plan de Desarrollo Centenario, en 2023, con 56 cazas F-16C / D Block 50, F-16A / B MLU y F-5E / F Tigre III.

La expectativa del mercado es que, a partir de 2019, el F-35 americano pueda ser comercializado por el valor unitario de 85 millones de dólares (casi tanto cuanto que la Marina de Brasil pagó para tener el porta-helicópteros Atlántico, ex- HMS Ocean).

Por Roberto Lopes
Especial para o Poder Aéreo

10/07/18

aereo.jor.br