All for Joomla All for Webmasters
19
Mar, Sep

La Armada de Chile adjudica el reemplazo del Sea Wolf a Lockheed Martin

Chile

Lockheed Martin Canada ha sido seleccionada por la Armada de Chile para la modernización de sus tres fragatas Tipo 23.

La oferta elegida incluye el sistema de combate CMS-330 de la misma Lockheed Martin Canada y el radar TRS 4D de Airbus Defense and Space, en su versión de antena rotatoria, similar al embarcado en el “Littoral Combat Ships” norteamericano, más el misil “Sea Ceptor” de MBDA, el cual puede ser lanzado desde los actuales lanzadores de Sea Wolf2. El monto del contrato asciende a MUS$ 180 y considera que la empresa Lockheed Martin actúa como Contratista Principal, aunque, al menos, con MBDA se celebrará un contrato aparte por el misil.

También participará la empresa ASMAR, propiedad de la Armada, para los trabajos en astillero y SISDEF, propiedad de ASMAR, para la integración del Data Link nacional. Todo parece indicar que no habrá una participación de más envergadura por parte de las empresas chilenas.

El radar TRS-4D es la versión de antena rotatoria del montado en las fragatas alemanas Clase F-125. Es un radar del tipo “Active Electronically Scanned Array” (AESA) que combina variadas capacidades: radar tridimensional, realiza vigilancia, adquisición de blancos, auto defensa, control de tiro y de aeronaves. Este radar reemplazará al Tipo 996 de las fragatas chilenas. Respecto a esto último debemos recordar que el misil Sea Ceptor puede recibir data de una amplia gama de radares, incluyendo 996, lo cual podría haber sido atractivo en vista de una reducción de los costos de adquisición.

Por su parte el CMS 330 se deriva del sistema desarrollado por Lockheed Martin Canada en la década de los 80 para las fragatas Halifax y reúne más de 25 años de experiencia y conocimiento de operaciones navales tanto de Canada como de la NATO. Está pensado como una alternativa moderna y accesible para el mercado internacional de las modernizaciones de medía vida.

Una de sus principales características es su arquitectura abierta, adaptable a un amplio rango de subsistemas. Está incluido en los programas de modernización, tanto de las doce fragatas de la clase Halifax de Canadá como de las dos fragatas ANZAC de Nueva Zelanda y también será instalado en el nuevo patrullero ártico canadiense.

El misil Sea Ceptor es parte del programa de modernización de las fragatas 23 de la Royal Navy y será instalado en sus reemplazantes del Tipo 26 y en las ya mencionadas ANZAC de Nueva Zelanda, además ha sido seleccionado por Brasil para sus fragatas Tamandaré. Actualmente la Royal Navy está efectuando la instalación del misil en las fragatas HMS Montrose, HMS Argyll y HMS Westminster, las últimas dos se incorporaran a la flota durante 2017. Con un alcance de más de 25 kilómetros y velocidad supersónica, el misil Sea Ceptor tiene capacidad para auto defenderse y defender a Unidades de Alto Valor en las cercanías, así como contrarrestar ataques de saturación mediante múltiples canales de fuego.

Por Roberto Sandoval

17/12/16

Defensa.com