All for Joomla All for Webmasters
27
Sáb, May

FAdeA aún aguarda el guiño político

Argentina

El calendario ya marca abril y pese a algunos avances oportunamente informado por Zona-Militar, FAdeA aún se encuentra lejos de poder garantizar los resultados prometidos en su informe de Gestión y Proyección 2017.

La principal razón se debe a que aún se sigue esperando el visto bueno por parte del poder político, el cual incompresiblemente (por lo menos visto desde un punto de vista superficial) viene dilatando la toma de decisiones con respecto a los aportes crediticios y a la firma de los contratos con la ex – FMA. Contratos y aportes que no solo garantizarían la tan esperada producción en serie del IA-63 Pampa III y el mantenimiento de algunos de los sistemas de armas de la Fuerza Aérea Argentina, sino también el funcionamiento mismo de la fábrica.

Con la FAA a la cabeza, FAdeA ha resultado la otra gran perjudicada en cuanto a la nula adquisición de nuevo material. La actual dirección, con aciertos y errores, ha buscado por todos los medios incluir a la fábrica en casi todas las negociaciones con empresas extranjeras, intentando conseguir compensaciones industriales con Korea Aerospace Industries (KAI), Airbus, Leonardo, Elbit y Beechcraft, entre otras. Tal como lo comentó Ercole Felippa, la empresa coreana habría ofrecido interesantes compensaciones en caso de que llegase a buen puerto la adquisición de 24 FA-50. El aspecto más importante de la propuesta incluía el ensamblado de 20 unidades en las instalaciones de FAdeA, con las 4 restantes a fabricarse en Corea. Caso similar ocurrió con Airbus, cuando en noviembre del año pasado las autoridades de la fábrica cordobesa casi daban por concretada la compra de los C-295 y el consiguiente beneficio de las compensaciones. A esta altura no hace falta aclarar que ambas negociaciones no llegaron a buen puerto, perdiéndose una vez más valiosas oportunidades.

Independientemente de las compras, FAdeA mantiene activas líneas tales como las de Pampa (remotorización II-40 y Pampa III), Hércules (PDM y modernización), Orión (PMI), Grob (mantenimiento) e IA100/74. Sin embargo, otras como las de Fokker F-28 e IA-58 tienen los días contados. En lo que respecta a la línea del Pucará, a la misma solo le quedaría por finalizar con los trabajos en el A-575, el cual podría convertirse en el último Pucará en salir de la fábrica (llamativamente, en el informe de proyección presentado en CIIADE 2016, FAdeA incluía la modernización del sistema de navegación en otras 5 aeronaves). Según recientes trascendidos, el SdA se irá dando de baja a medida que los aviones alcancen el vencimiento para la inspección mayor, estimándose como fecha límite el año 2021. Sobre el Pucará remotorizado solo podemos mencionar que el mismo aún no ha retomado la campaña de ensayo en vuelo. Su futuro no es muy halagador atento la apatía por parte de la FAA de avanzar con el programa. De no mediar algún tipo de interés, muy probablemente el AX-561 termine como otros tantos proyectos en este país: juntando tierra en el fondo de algún depósito.

Embraer KC-390

Con la actual situación, en FAdeA son concientes que para lograr un auto-sostenimiento deben lograr una mayor independencia de los contratos con el estado nacional, ya sea vendiendo sus productos u ofreciendo sus servicios. Un ejemplo de ello es la línea KC-390, la cual a lo largo de estos últimos años no solo ha logrado la confianza de Embraer como proveedor de calidad, sino que también ha permitido una notable modernización de infraestructura y equipamiento así como la formación y perfeccionamiento del personal técnico involucrado. Desde FAdeA se busca aprovechar este capital, ya sea intentando ampliar la línea de KC-390 y lograr atrae nuevos clientes. En lo que respecta a ventas, la cartera de la ex – FMA no es de lo más amplia, contando solamente con el Pampa III y el PA-25 Puelche. Pese a esta limitación, recientemente el gobierno paraguayo demostró interés en el IA-63 Pampa. Autoridades del país vecino visitaron la IV Brigada Aérea de Mendoza y las instalaciones de FAdeA, habiendo quedado satisfechas con las prestaciones de la aeronave. Sin embargo, la imposibilidad de FAdeA de garantizar entregas así como el limitado soporte logístico le jugarían en contra del entrenador argentino.

A las penurias mencionadas se suman los avances en la construcción de la avenida circunvalación (por parte del gobierno provincial con apoyo nacional), la cual quitará valiosos terrenos tanto a FAdeA como a la FAA (principalmente a la ESFA), así como rumores sobre el interés por parte de Grob Aircraft AG para hacerse con la explotación exclusiva del Pampa III, a lo fines de comercializarlo bajo el nombre “Wolf”.

Lo cierto es que pese a las buenas intenciones, tanto del personal como de sus autoridades, FAdeA aún aguarda el tan esperado guiño político para poder consolidarse de una buena vez.

Por Charly Borda Bettolli

07/04/17
Zona-militar.com