All for Joomla All for Webmasters
25
Sáb, Nov

Prueba del Vehículo experimental VEX5A – Falla en suministro de propelentes

Argentina

El día viernes 21 de Abril del corriente, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE difundió un escueto comunicado referido a una nueva prueba del Vehículo Experimental VEX5A , junto a un video corto (el posteado video completo)

Comunicado de CONAE

El día 20 de Abril de 2017, siendo aproximadamente las 18:00 hs, se realizó la prueba del Vehículo experimental VEX5A, en la línea de desarrollo del lanzador satelital nacional TII-TIII.

El comportamiento de todos los subsistemas de los segmentos de Vuelo y de Tierra fueron el 100% acordes al diseño, desde el encendido hasta los ocho segundos.

Por ende el despegue y subsiguiente periodo de vuelo fueron nominales.

Por razones aún bajo análisis a los seis segundos de vuelo se interrumpió el suministro de propelentes al motor.

Lo cierto, es que el lanzamiento se produjo desde Punta Indio el VEX-5A, en el mas absoluto secreto, con la intención de lograr un apogeo estimado de 15 km, incluyendo la separación de la segunda etapa. El vector se elevó bien hasta los 200 metros aproximadamente, momento en que perdió propulsión, cayendo sobre el pad de lanzamiento destruyéndose por completo, generando una explosión seguida incendió que se limitó afortunadamente solo a daños materiales.

Si bien la actual administración de gobierno dio continuidad al programa, el presupuesto asignado al mismo es verdaderamente ridículo para con un programa estratégico de tal trascendencia, al tiempo que se apuesta, igual que la administración de gobierno anterior, a la conducción por parte de Conrado Varotto.

Cabe agregar que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) fue apartada del programa, siendo de público conocimiento que el Programa Tronador obtuvo verdaderos avances y capitalización de experiencias durante la participación de ese ente académico .

23/04/17
interesestrategicoarg.com