All for Joomla All for Webmasters
25
Sáb, Nov

La Argentina adquiere improvisadamente 4 aeronaves Texan II

Argentina

Finalmente la firma Beechcraft Corp. y la Fuerza Aerea Argentina avanzaron con la firma de un contrato por medio de FMS (Foreign Military Sales) para el suministro de aeronaves Texan T-6C+.

Tras idas y vueltas, la compañía radicada en Wichita, Kansas, informó que el contrato en dolares por $ 88.200.000 se realizó en función de un total de 4 unidades, incluyendo mantenimiento, soporte y entrenamiento de pilotos. Un monto considerable del dinero ha salido del presupuesto operativo de la Fuerza Aérea, lo que comprometería fuertemente su capacidad para despliegues el resto del año.

Según reza el contrato, las unidades se esperarían recién para abril del 2018, lo que contrasta fuertemente con lo anunciado tiempo atrás por el Secretario Walter Ceballos, quien aclaró que el contrato ya había sido pagado, que la cantidad de aeronaves se contaba en unas 12 y que se esperaba el arribo de las primeras unidades para septiembre de este año. La información suministrada, no solamente no fue precisa, sino que se ató mas bien al ímpetu del funcionario de contestar las cataratas de quejas y preguntas de las diversas personas que transitan por su perfil de Facebook.

Las negociaciones por el suministro de los aviones fue motivo de grandes improvisaciones en la órbita del Ministerio de Defensa. El contrato con la firma Beechcraft estuvo al borde de caerse luego de la demora importante de la Argentina de avanzar con el primer pago. De hecho, y prácticamente desde el comienzo de las negociaciones en agosto del 2016, la Fuerza Aérea Argentina se mostró limitada constantemente por la negativa del poder político de reforzar las partidas presupuestarias para que esta se pueda hacer con la adquisición. La cuestión económica ha sido una de las principales causas que ha generado que el pedido original de 24 unidades se haya limitado posteriormente a 12 y finalmente a 4.

Las nuevas unidades se esperan dentro de la Fuerza Aérea con la finalidad de potenciar y reemplazar aeronaves en el marco del entrenamiento avanzado de pilotos, como también dentro del despliegue de aeronaves para ejercer labores de policía aérea en la frontera norte del país.

Por Mariano Gonzalez Lacroix

26/04/17
Zona-militar.com