All for Joomla All for Webmasters
19
Jue, Oct

Un P3B Orión sobrevoló a un buque de bandera panameña declarado en emergencia

Argentina

La Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, Fluvial y Lacustre de la Armada, con sede en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento en Puerto Belgrano, recibió hoy la información que el buque mercante de bandera panameña “Uruguay Reefer”, se encuentra en situación de emergencia por un ingreso no controlado de agua en su bodega N° 2.

Actualmente, el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate de Ushuaia, bajo el Comando del Área Naval Austral, se encuentra abocado en el desarrollo de este caso SAR (Search and Rescue).

La embarcación, que se declaró en emergencia a 100 millas náuticas (185 km) de Isla Elefante, entre la Base Orcadas e Islas de los Estados, se encuentra con propulsión en sus máquinas y actualmente se encuentra en demanda de las Islas Malvinas.

La unidad, con 42 tripulantes a bordo, posee 150 metros de eslora, 22 metros de manga y transporta carga refrigerada (porta contenedores).

Una aeronave P3B Orión de la Armada Argentina, perteneciente a la Escuadrilla Aeronaval N° 6, decoló desde el Aeropuerto Islas Malvinas de la ciudad de Ushuaia y sobrevoló al “Uruguay Reefer” pasadas las 12. Se observó que el buque se encuentra inclinado (escorado) a su izquierda (babor).

En contacto radial, el Capitán del buque informó no tener novedades de personal y en derrota de las Islas Malvinas, donde recibirá apoyo de dos buques pertenecientes a su armador, con quienes entrará en contacto mañana a las 5 hs aproximadamente.

En caso de ser necesario, en el muelle militar “Augusto Lasserre” de la ciudad de Ushuaia, se encuentra alistado para brindar apoyo el aviso ARA “Islas Malvinas”, perteneciente al Comando del Área Naval Austral.

El despliegue del P3B

Esa mañana se le solicitó a la tripulación del P3B Orión desplegarse para el caso SAR. Al respecto, el Comandante de la Escuadra Aeronaval Nº 6, Capitán de Fragata Marcos Jonas, dijo: “Al estar toda la tripulación arriba del avión, en media hora ya estaban alistados. Se realizó combustible y se preparó el pre vuelo. Después se hizo un plan de vuelo con Tránsito Aéreo Nacional para declarar el vuelo y se despegó”.

Cotidianamente, en la Escuadra Aeronaval Nº 6, con asiento en la Base Aeronaval de Trelew, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la que depende la aerovanave, tiene un listado de guardia con todos los roles y tripulantes asignados.

En caso de que ocurra una emergencia, se activa el plan de llamadas, se avisa a todos los tripulantes y ellos se alistan en 20 minutos. Como la base está cerca a la ciudad, en media hora todo el personal está listo para desplegarse.

Hay un grupo de personas designadas para sacar el P3B Orión de su hangar y existe otro grupo para preparar el vuelo. Todo este preparativo no tiene más de dos horas de duración previo al despegue.

Esta respuesta y ayuda en el mar es una responsabilidad del país. Argentina tiene un área de cobertura en el Atlántico Sur y asume la responsabilidad de búsqueda y rescate de cualquier buque que tenga algún tipo de problema.

Con respecto a las tareas de la Escuadrilla, el Capitán de Fragata Marcos Jonas expresó: “Como integrante de la Aviación Naval es un orgullo poder participar en la Escuadrilla en particular y poder participar en la actividad que tenemos asignada. Es una gran responsabilidad que requiere estar siempre atento a responder adecuadamente a las necesidades que tiene la Armada en su territorio”.

Ushuaia –

05/05/17

gacetamarinera.com.ar