All for Joomla All for Webmasters
26
Lun, Jun

VCA Palmaria: la furia artillera de Argentina

Argentina

Único en su tipo en América Latina, el VCA Palmaria es un vehículo de combate de artillería con una gran potencia de fuego, el cual proporciona a Argentina una gran superioridad respecto a otras naciones del continente.

Diseñado en los años 80 por la empresa Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado (TAMSE), a petición del Ejército argentino, el VCA Palmaria presenta las siguientes características.

1. Fuego de Supresión

El Ejército de Argentina necesitaba un sustituto para las piezas de artillería Mk F3, de origen francés. El resultado fue el VCA Palmaria, que combina el chasis y la estructura de un tanque TAM argentino con un cañón de 155 milímetros Oto Palmaria de fabricación italiana.

Los proyectiles del Palmaria son del mismo tipo que los de la OTAN y tienen un alcance de 24 kilómetros, con munición de fragmentación, perforante y de iluminación. En el caso de usar munición especial la distancia aumenta hasta unos 30 kilómetros.

La cadencia de fuego es de 4 disparos por minuto y los obuses que dispara tienen un peso de 43,7 kilogramos. Puede lanzar hasta 28 rondas de fuego contra sus objetivos.

Como armamento secundario, para protegerse de ataques de helicópteros y aviones, porta una ametralladora de 7,62 milímetros FN MAG o de 12,7 milímetros dependiendo de la situación táctica.

Como defensa, el VCA Palmaria posee una torreta blindada de aluminio que le protege contra proyectiles de pequeño calibre y artillería del adversario. Para ocultar su posición del enemigo posee 8 lanzadores de granadas fumígenas. Dispone también de protección NBQ contra armas biológicas, químicas y nucleares.

El vehículo se desplaza gracias a un motor MTU MB-833 Ka 500 diesel de 720 caballos de potencia que le permite alcanzar velocidades de hasta 55 km/h. El tanque de combustible tiene una capacidad de 873 litros de fuel. Tiene un rango de movimiento de hasta 719 kilómetros.

El peso total del VCA Palmaria es de unas 40 toneladas con una altura de 3,2 metros y un ancho de 3,31 metros. La longitud total de la pieza de artillería autopropulsada es de 10,33 metros incluyendo el cañón. El Palmaria tiene capacidad para 5 personas.

En cuanto a las comunicaciones, posee un equipo de transmisión vehicular SEM-180 y 193 de comunicación por voz que también funciona de forma digital. Dispone de un sistema de tiro integrado denominado 'Trueno' que le permite disparar de forma automatizada.

Aunque no ha participado en ningún conflicto militar, el Palmaria es una pieza de artillería que se ha demostrado en los entrenamientos muy eficaz bajo las condiciones de combate moderno.

Para Argentina, disponer de una potencia de fuego semejante es una ventaja importante respecto a sus vecinos que no poseen un sistema artillero similar.

2.Usuarios y plan de Modernización

Actualmente, el único país que dispone de este tecnología militar es Argentina con un número estimado de 20 VCA Palmaria. No se ha diseñado para la venta a terceros países, aunque no se puede descartar que en un futuro se exporte en masa.

En el 2015, los Palmaria que sirven en el Ejército de Argentina recibieron una modernización de sus sistemas electrónicos para que se mantengan preparados para las condiciones de conflicto contemporáneo.

Esto es buena señal, ya que significa que el Ejército argentino quiere que el VCA Palmaria continué en sus filas durante un largo período.

Se avecinan cambios en el mundo ¿veremos al VCA Palmaria en batalla? Solo el tiempo lo dirá.

Por alberto Garcia

13/05/17
mundo.sputniknews.com