All for Joomla All for Webmasters
25
Sáb, Nov

Finalizó el ejercicio combinado Viekaren XVII

Argentina

El viernes pasado se llevó a cabo la reunión de crítica final del ejercicio combinado Viekaren, en la Sala de Operaciones del Área Naval Austral. Recabadas las lecciones aprendidas y las sugerencias en aras del mejoramiento de ediciones futuras, se realizó la firma de actas por parte de los Capitanes de Navío Luis Rafael Sgrilletti y César Quiroga Torres, Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral y Comandante del Distrito Naval Beagle, respectivamente.

Desde el 21 y hasta el 24, una vez arribadas a Puerto Williams las unidades comenzaron con el desarrollo de las actividades en Isla Navarino (Chile), que incluyeron buceo combinado diurno y nocturno –con soldadura subacua–; evoluciones y formaciones entre las unidades en navegación; ejercicios de comunicaciones; y dos actividades centrales: maniobra de rescate de hombre al agua con aeroevacuación y búsqueda rescate y control de la contaminación de una unidad siniestrada.

Para ello se contó con la participación de un helicóptero UH-5 de la Armada de Chile y un avión de exploración B-200 de la Armada Argentina, quienes cumplieron el rol fundamental en el traslado de los heridos mediante la evacuación aérea desde el buque siniestrado a Puerto Williams y desde allí a Ushuaia. Esta instancia requirió además de la participación de otros organismos e instituciones referidos a la salud, como los hospitales de Puerto Williams y Naval de Ushuaia.

En esta nueva edición, participaron cerca de 500 efectivos entre ambas Armadas –entre personal embarcado, sanidad, aviación y conducción del ejercicio– y el control operativo estuvo en manos de la Armada Argentina, a través del jefe del Estado Mayor del Área Naval Austral, Capitán de Navío Luis Sgrilletti, quien contaba con el Comandante de la Agrupación Lanchas Rápidas, Capitán de Fragata Diego González, como staff embarcado en el aviso ARA “Islas Malvinas”.

El desarrollo de las actividades de búsqueda y rescate se realizó a partir de incidencias que se encontraban en sobres cerrados, los que fueron abiertos en horarios determinados, una vez iniciadas las actividades. Las condiciones meteorológicas desfavorables hicieron que en las ejercitaciones se extremen los recaudos de seguridad para el cuidado del personal y el material, sin que se hayan registrado accidentes o averías.

En conferencia de prensa el Capitán Sgrilletti afirmó que “la interoperabilidad que se practica y demuestra en cada edición del Viekaren, hace honor a la confianza que se acrecienta año a año, en el conocimiento de un lenguaje en común para todas las maniobras que realizamos, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar”.

Además agregó que “con la firma de las actas donde volcamos las experiencias recabadas en esta nueva edición del Viekaren ya comenzamos a pautar la edición del próximo año, con la dirección de la Armada de Chile. El aumento en la interoperabilidad que genera la ejercitación es muy positivo, porque se acrecienta la confianza y el conocimiento de los actores que participamos desde uno y otro lado. Al momento de futuras actividades de cualquier tipo, si tenemos que comunicarnos con las autoridades, sabemos con quien estamos hablando”.

Por su parte, el Capitán Quiroga Torres aclaró que “el desarrollo del ejercicio se dio de manera normal. Lo que debemos aclarar, es que ‘normal’, para nosotros, es una situación donde tenemos condiciones climáticas muy desfavorables, que nos hacen trabajar al límite, con mucho profesionalismo. Las dotaciones de las unidades que participan son dotaciones jóvenes, por lo que el desarrollo de estas actividades de manera continua es lo que nos va a preparar para responder en una situación real”.

Ushuaia –

28/08/17

gacetamarinera.com.ar