All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

KAI ultima los detalles para los FA-50 argentinos

Argentina

Según el portal de web Naver, uno de los más importantes de Corea del Sur, la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) y el gobierno surcoreano se encuentran en las etapas finales de definición para lo que será el contrato y financiamiento por la compra de doce aviones de combate ligero FA-50.

De acuerdo a lo informado por el medio coreano, el mencionado acuerdo se oficializaría en diciembre de este año y sería el primer paso para que la Fuerza Aérea Argentina inicie el reemplazo de los A-4Ar Skyhawk. El FA-50, que ya cuenta con el sello de “probado en combate”, presta servicio en Corea del Sur, Filipinas, Irak, Indonesia y Tailandia

Según lo manifestado por Kim Hak-yong, integrante de la Comisión Nacional de Defensa perteneciente a la Asamblea Nacional, el apoyo financiero por parte del estado coreano estaría asegurado, permitiendo que las negociaciones con el gobierno argentino se inicien el próximo noviembre. La clave del contrato, el cual ascendería a 600 billones de won (aproximadamente 524 millones de dólares), serán las facilidades financieras que pueda ofrecer la empresa y el gobierno coreano a los fines de hacer más atractiva la compra para los funcionarios argentinos.

Considerado el sistema preferido por la FAA (según palabras del Comodoro Pedro Notti durante el 68º aniversario de la VI Brigada Aérea), las ofertas y negociaciones por el KAI FA-50 ya llevan un buen tiempo. Cabe recordar que en noviembre de 2016 Ercole Felippa, Presidente de FAdeA, mencionó durante CIIADE 2016 que la oferta de KAI por aquel entonces fue por 24 FA-50, 4 a fabricarse en Corea del Sur y los restantes a ensamblarse en las instalaciones de la ex-FMA. Una propuesta más que interesante porque no solo hubiera convertido a la Argentina como lanzador del modelo a nivel regional sino que también podría haber implicado futuros acuerdos comerciales.

Línea de fabricación del FA-50 en Corea del Sur. Las ofertas realizadas a la Argentina en 2016 incluyeron establecer una línea de montaje en FAdeA. Imagen: KAI

Actualmente KAI mantiene abiertas negociaciones en Latinoamérica con el objetivo de cerrar la venta del entrenadores KT-1 a Ecuador y Paraguay, mientras que en Perú (país que ya opera el entrenador KT-1) el esfuerzo se centra en la venta de 24 FA-50, transacción que ascendería a más de 1000 millones de dólares y que incluirían offsets.

Por Charly Borda Bettolli

01/10/17
Zona-militar.com