All for Joomla All for Webmasters
23
Jue, Nov

FAdeA y el futuro del IA-63 Pampa III

Argentina

Habiendo conmemorado el 90º Aniversario de su creación, la actual Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” se encuentra en el complejo proceso de conseguir clientes para sus productos y servicios. El camino iniciado por la actual gestión de Ercole Felippa hace enfoque en dos puntos clave: la eficiencia de la ex-Fábrica Militar de Aviones; y darle fin a la dependencia económica del Estado argentino. Para alcanzar estas metas, el IA-63 Pampa III se ha convertido en uno de los caballitos de batalla de la fábrica cordobesa.

En relación al Pampa, el Ministro de Defensa Oscar Aguad recientemente manifestó que el futuro de la producción en serie del entrenador avanzado dependerá fuertemente de si se consigue un socio, ya que la FAdeA “...no puede ser Fuerza Aérea dependiente...”. Pese a que el ministro no ahondó en detalles, los planes que evalúa la FAdeA irían desde una asociación para la comercialización del Pampa en otras regiones, la formación de un Joint-Venture (no sería la primera vez, contando como antecedente la alianza con Vought para participar en el programa JPATS norteamericano) así como otras posibilidades que permitan la venta del entrenador avanzado argentino. Durante la ceremonia por el 90º Aniversario de la Fábrica, tanto el Ministro como desde FAdeA fueron enfáticos en recalcar que las negociaciones no pretenderán de ninguna manera una cesión o venta que impliquen la pérdida de los derechos sobre el Pampa. También se negó rotundamente cualquier tipo proceso que implique la privatización.

Con respecto a los tres IA-63 Pampa III previstos para la Fuerza Aérea Argentina, su fabricación y entrega está asegurada por el contrato firmado a los primeros meses de 2017. Las células 1029 y 1030 se encuentran en distintas fases de construcción mientras que el Pampa III 1028 ya está fuera de la línea, recibiendo los últimos detalles previos para realizar su primer vuelo. Es bien sabido que los tiempos de producción de estas unidades se ha extendido más allá de lo planeado (la entrega de los 3 Pampa III se tenía prevista para fines de 2017) debido a la falta de aprobación del contrato de fabricación, el cual se ha visto inexplicablemente demorado en distintas instancias administrativas. Esta demora ha tenido su impacto a la hora de adquirir partes, situación paliada en parte gracias al compromiso de los proveedores locales, gesto que fuera reconocido por el propio Felippa.

El IA-63 Pampa III 1028 se encuentra casi listo para realizar su primer vuelo. Imagen: Zona Militar

Pese a que oficialmente no se ha confirmado, ha trascendido nuevamente (y tal como publicáramos hace unos meses) que entre los posibles interesados en el Pampa se encuentran la alemana Grob Aircraft (que incluso ya tendría su nombre para comercializarlo: Wolf) y la sudafricana Paramount Group. Esta última ya cuenta con experiencia en la integración de sistemas de misión (aviónica y armamento) para aeronaves de ataque ligero. Independientemente de ello, FAdeA aún mantiene abiertas las negociaciones con las diferentes fuerzas aéreas que han manifestado interés en el IA-63 Pampa en los últimos meses.

Por último pero no menos importante, debemos realizar una aclaración respecto a las palabras del Ministro Aguad respecto al desarrollo del Pampa “artillado”. Oficialmente se informó que por ahora no habría planes para el desarrollo de una versión de ataque ligero (como el Pampa GT), y que las declaraciones de Aguad refirieron respecto a que algunos interesados en el Pampa hicieron hincapié en las capacidades ofensivas del IA-63 por sobre sus funciones como entrenador avanzado.

Por Charly Borda Bettolli

11/10/17
Zona-militar.com