All for Joomla All for Webmasters
23
Jue, Nov

Carl Gustaf , AT-4CS y fusiles Steyr HS.50 M1 para el Ejército Argentino

Argentina

En el día de la fecha, la Oficina de la Agregaduría Militar de Argentina en los Estados Unidos publicó las contrataciones directas (CD) por exclusividad Nº 4, 5 y 6/2017 las cuales tienen previsto la adquisición de sistema de fusil antimaterial cal 12.7 x 99 NATO, armas antitanque de tipo cañón sin retroceso Carl Gustaf y arma antitanque de muy corto alcance AT4 CS HP respectivamente.

La CD Nro 4/2017 detalla la compra de 44 fusiles antimaterial Steyr Mannlicher HS.50 M1 así como los distintos accesorios del sistema (alza óptica táctica, catalejo, estación meteorológica digital, estuche rígido, funda y kit de accesorio de limpieza). Cabe recordar que el mencionado fusil de la casa austríaca ya presta servicio en las Compañías de Comando 601/602 y en la Compañía de Fuerzas Especiales 601, siendo empleado por sus tiradores especiales. Esta nueva partida probablemente sea distribuida entre las Compañías de Cazadores, Compañía de Comandos 603, IV Brigada Aerotransportada y Regimiento de Asalto Aéreo 601.

Entre los accesorios se puede destacar:

  • Mira telecópica de aumentos variables Leupold ER/T 8,5-25 X 50 MM
  • Catalejo táctico Bushnell 20 – 60 X 80 MM.
  • Anemómetro digital portátil Kestrel 5200
  • Caja de guarda y transporte de plástico reforzado, bolsa de transporte, correa regulable de cordura y kit de mantenimiento.
  • Comando perteneciente a la Compañía 602 portando un fusil Steyr Mannlicher HS.50 1M. Imagen: Zona Militar

La adquisición de “armas antitanque de corto alcance tipo cañón sin retroceso” se detalla en la CD Nro 5/2017 y muy probablemente se refiera al Saab Carl Gustaf M4 de 84mm. La compra incluye 77 cañones sin retroceso, adaptadores subcalibre, submunición de entrenamiento, cápsulas iniciadoras y simuladores láser de tiempo real, tanto para CG M3 como para AT4 CS. Los accesorios para el Carl Gustaf M4 incluyen bípode, mira telescópica, mira punto rojo, contador de disparos, manuales y kit de mantenimiento/limpieza

Por último, la CD Nro 6/2017 detalla la compra de 34 armas antitanque de muy corto alcance Saab AT4 CS HP HEAT. La familia AT4, una de las más difundidas en occidente y probada en combate, consiste en un arma antitanque sin retroceso, precargada y desechable. La versión CS permite el disparo de un proyectil HEAT desde espacios confinados, al hombro y utilizados por un solo hombre. Esta nueva tanda reforzará el stock ya existente en los arsenales del Ejército Argentino.

Paracaidistas argentinos en el terreno durante el ejercicio Bicentenario realizado el año pasado. Se aprecia el AT4 CS. Imagen: Ejército Argentino.

Los Carl Gustaf M4 y AT4 CS sin duda fortalecerán las capacidades anti-tanque del Ejército Argentino, la cual era hasta hace unos pocos años casi inexistente. El siguiente paso sería la incorporación de sistemas de mayor alcance (misiles de tipo Spike) con el objeto de reforzar/reemplazar a los veteranos y escasos TOW norteamericanos.

Nota de autor: Modelo de Carl Gustaf sería el M4 y no el M3 como se mencionara inicialmente.

Imagen de portada: Saab Carl Gustaf. Créditos: Saab.

Por Charly Borda Bettolli

27/10/17
Zona-militar.com