All for Joomla All for Webmasters
22
Lun, Oct

El rompehielos “Almirante Irízar” vuelve a la Antártida

Argentina

 

En horas del mediodía del día 26, zarpó de la Dársena E del Puerto de Buenos Aires el rompehielos ARA “Almirante Irízar”. Luego de una escala en Ushuaia para recargar combustible, pondrá proa hacia el continente blanco.

 

El gigante de los hielos se incorporará a la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2017/18 (CAV) para apoyar actividades científicas y abastecer a las bases antárticas argentinas de víveres, materiales diversos y personal.

Durante la ceremonia de zarpada, estuvo presente el Ministro de Defensa, Oscar Aguad; acompañado por el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, General de División Carlos Pérez Aquino, y el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante IM José Luis Villán.

Asimismo, participaron del acto autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales y los familiares de la dotación que despidieron al rompehielos hasta su regreso a Buenos Aires una vez finalizada la CAV.

En primera instancia, el “Irízar” zarpará hacia los hielos de Marambio para luego dirigirse a las bases Petrel y Cámara. Desde allí, retornará hasta la base Orcadas para poner dirección a Belgrano II, la base argentina más aislada.

El rompehielos deberá aproximarse lo más que pueda a dicha base para que los helicópteros puedan descargar material minimizando las horas de vuelo. La base Belgrano II no recibe asistencia por mar desde el verano de 2014.

El “Irízar” se encuentra al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra y cuenta con una dotación de más de 200 personas, entre militares y personal civil científico, que se ocuparán de cumplir con la primera misión oficial del buque desde el incendio de abril de 2007.

Durante este año el rompehielos finalizó su alistamiento realizando distintas navegaciones que pusieron a prueba sus capacidades técnicas; incorporó tecnología de última generación, duplicó su capacidad de transporte de GOA (Gas Oil Antártico) e incrementó en un 600 por ciento la cantidad de espacio dedicado específicamente a la investigación científica.

Más adelante, el itinerario prevé un nuevo paso por Orcadas en su regreso a Ushuaia, donde se encontrará con el transporte ARA “Canal de Beagle” para recargar bodegas y partir una vez más hacia Marambio a fin de comenzar con la segunda etapa de la CAV 2017/18.

Buenos Aires –

26/12/17

gacetamarinera.com.ar