All for Joomla All for Webmasters
20
Lun, Ago

Expectativas por la oferta de OPV francesas a la Argentina

Argentina

Las negociaciones para que la Argentina cuente finalmente con cuatro buques patrulleros de alta mar (OPV) todavía se mantienen esperanzadoras tanto para la Armada Argentina, como para la propia compañía francesa DCNS. La próxima escala de la gira del presidente Mauricio Macri seria París, e implicaría una nueva avanzada de los galos para destrabar la venta de los buques a la Argentina.

La operación había sido suspendida tras un año presupuestario flácido para las instituciones castrenses. Incluso, para octubre del año pasado el Ministerio de Defensa argentino comenzó a conteplar otras ofertas entre nacionales y extranjeras, por considerarlas mas económicas frente a partidas presupuestarias escasas o no autorizadas a ejecutarse.

Pese al empantanamiento de las negociaciones, DCNS se mantenía confiada en realizar la venta tras haber recibido el apoyo del presidente argentino. Es que el asunto de las OPV se ha convertido en una de las monedas de cambio diplomática para que Argentina logre destrabar sus negociaciones para acceder a la OCDE y para finalizar las tratativas de libre comercio con la Unión Europea, asunto en el cual Francia ejerce la principal traba.

Mientras, las expectativas sobre si finalmente la Argentina firmará un acuerdo con la compañía DCNS se mantienen fuertes. La Argentina planificó su programa de buques OPV a principios de la década pasada, y al cabo de numerosas ofertas, proyecciones, dinero gastado en diseños y recortes presupuestarios, la Armada Argentina continua dependiendo de buques de patrulla con mas de 40 años de servicio.

Los buques OPV Gowind franceses son tripulados por 75 marinos y alcanza una velocidad máxima de 22 a 27 nudos. Ademas, fueron diseñados para alta mar con capacidades de control marítimo, navegación anti-piratería, interdicción de drogas y contrabando, búsqueda y salvataje, ayuda humanitaria, entre otras funciones.

El buque OPV Gowind posee gran maniobrabilidad, radar multifunción con un sistema de gestión de combate que puede ser adaptado a cada misión, y cuenta con un sistema de propulsión basado en un propulsor diésel y un sistema de chorro de agua.

24/01/18

Zona-militar.com