All for Joomla All for Webmasters
23
Vie, Feb

ARA San Juan: el Gobierno ofrecerá "una recompensa millonaria" para el país o el barco que encuentre el submarino

Argentina

Luego de 80 días de la desaparición del submarino ARA San Juan , el presidente Mauricio Macri les prometió ayer a los familiares de los 44 tripulantes redoblar la búsqueda, la tecnología, los buques y colaborar con la investigación judicial. Y anunció que el lunes fijará una "recompensa internacional millonaria" para quien encuentre la nave, que rondaría los US$4 millones.

La reunión de poco más de una hora, en el Salón Norte de la Casa Rosada, resultó tensa. Hubo fuertes reclamos al Gobierno de 35 familiares para incrementar esfuerzos en las aguas del Atlántico Sur y acelerar la investigación sobre las causas de la tragedia del ARA San Juan.

Tras el encuentro, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , informó que el Gobierno publicará el lunes una resolución administrativa por la cual ofrecerá "una recompensa internacional millonaria" para quien encuentre el submarino. Cuando la prensa preguntó si podría ser de unos US$ 4 millones, Aguad señaló: "Es probable, es probable...".

Participaron del encuentro, además, la vicepresidenta, Gabriela Michetti; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el vicealmirante José Luis Villán, jefe interino de la Armada.

Los familiares pidieron en un documento ampliar el presupuesto y la zona de rastrillaje. Consultado por LA NACION sobre si los familiares y el Gobierno aún consideran que los submarinistas están con vida, Aguad dijo que "hay algunos familiares que creen que están con vida", pero que la Casa Rosada "se atiene a las evidencias" de que "no hay condiciones para que haya sobrevida".

Por eso el Presidente aún no resolvió ningún homenaje a los 44 tripulantes ni declaró un duelo nacional de tres días. "No se hace por respeto a los familiares", dijo Aguad.

También los familiares pidieron una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que los recibió minutos después. "Plantearon sumar barcos de la Prefectura para buscar cerca de la costa, aunque no tienen sonar", señaló una fuente oficial. Entre los familiares hay un prefecto y un gendarme.

También adelantó que se volverán a incorporar a la búsqueda buques de la Armada que estaban en reparación. "Fue una reunión muy constructiva, se expresaron la mayoría de los familiares con toda la carga emocional que significa este hecho trágico", señaló el ministro.

El Presidente mantuvo por primera vez un encuentro con los familiares de los tripulantes del submarino desparecido El Presidente mantuvo por primera vez un encuentro con los familiares de los tripulantes del submarino desparecido Fuente: AFP

Explicó que la continuidad de la búsqueda será "con la mejor tecnología" y ello "significa que los barcos que se estaban reparando van a salir a navegar nuevamente, como el Angelescu". Agregó que "hay un barco científico que también puede salir a navegar" y que "el barco ruso [Yantar] seguirá hasta fines de febrero, con la posibilidad de contar con el submarino" para búsqueda en profundidad y en forma indefinida.

Aguad dijo que hubo un fuerte compromiso del Presidente con la investigación y afirmó: "Queremos saber qué pasó, si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo".

Reveló que los familiares se enteraron de muchos elementos que obran en la causa judicial porque "le dimos al juzgado todo lo que tenemos y no nos guardamos nada".

En los últimos días trascendió información del Juzgado Federal de Caleta Olivia, a cargo de Marta Yáñez, de que el ARA San Juan tenía orden de investigar aviones y barcos británicos en su misión.

Aguad dijo a LA NACION que "no se tocó ese tema", pero que "no había ninguna orden de espiar a nadie: la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente". Y enfatizó: "Un barco o un submarino argentino, en territorio argentino, si observa a otras naves, ¿está haciendo espionaje? Hay que tener fantasía para creer eso...".

Al respecto, el diputado Guillermo Carmona (FPV) presentó un pedido de informes para que el Gobierno confirme o no si el ARA San Juan realizaba espionaje sobre aeronaves y embarcaciones británicas o de otra nacionalidad. Si bien la Armada negó estas versiones, el diputado kirchnerista reclamó precisiones e insistió en conformar cuanto antes la comisión bicameral en el Congreso.

Por Mariano Obarrio

07/02/18

Lanacion.com.ar