All for Joomla All for Webmasters
14
Mar, Ago

Comitiva de KAI presente en el Ministerio de Defensa

Argentina

Zona Militar tomó conocimiento de que una delegación de Korea Aerospace Industries (KAI) se hizo presente en el Ministerio de Defensa de la Argentina. Según fuentes off-the-record, la empresa surcoreana ha puesto nuevamente en marcha sus planes para negociar una oferta de venta y financiamiento del avión ligero de combate FA-50.

Pese a que los resultados de la reunión con la cartera que dirige Oscar Aguad aún no han trascendido, la comitiva de KAI deberá aguardar por una reunión con la Jefatura de Gabinete, la cual siempre es la que tiene la última palabra respecto a la decisión de estos temas.

Desde Zona Militar hemos informado en contadas ocasiones sobre las intenciones de KAI para hacerse con la venta del FA-50 en Argentina, negociaciones que se vieron demoradas por el necesario re-ordenamiento interno que debió sufrir la empresa de Corea del Sur luego de los escándalos de corrupción que salpicaron a algunos de sus ejecutivos. Habiendo designado un nuevo presidente en noviembre pasado, KAI anunció que adoptaría una nueva estrategia de venta, apuntando principalmente a los países con los cuales ya tenía tratativas, entre ellos Argentina. Se aguardaba que la nueva oferta se realizara a fines de 2017, sin embargo es muy probable que la misma haya sido aplazada debido a la situación que se vivió luego de la desaparición del submarino ARA “San Juan”.

Los FA-50 filipinos ya recibieron su bautismo de fuego en la lucha COIN

También debemos resaltar que el Presupuesto 2018 incluye en la página 7 de su anexo “Contratación de Obras o Adq. de Bienes y Serv. que Inciden en Ejercicios Futuros” la compra de” Aeronaves Supersonicas II”, la cual implicaría una erogación de 11280 millones de pesos (aproximadamente 560 millones de dólares) a pagarse en un plazo mayor a 3 años. Pese a que estaríamos hablando de una cifra conservadora en lo que respecta a compra de un SdA aéreo de combate, solo para darnos una idea debemos recordar que el gobierno de Filipinas firmó en 2014 una LoC por 420 millones de dólares a los fines de adquirir 12 FA-50, aeronaves que están siendo entregadas y que ya han recibido su bautismo de fuego.

Con una situación crítica en lo que respecta a la aviación de combate, esperemos que la clase política esté a la altura y de luz verde de una buena vez para avanzar con la compra, sea el FA-50 u otro sistema de armas.

Por Carlos Borda Bettolli

02/02/18
Zona-militar.com