All for Joomla All for Webmasters
23
Mar, Oct

Patrulleros Oceánicos – El gobierno mantiene su indecisión

Argentina

Luego de que Presidente Mauricio Macri visitara Francia, la ya eterna compra de los Patrulleros Oceánicos parece sumar un nuevo capítulo: la indecisión del gobierno ante los altos costos del producto francés en comparación con la oferta realizada por la empresa española Navantia.

La situación se confirma en una entrevista realizada por La Nación, donde el presidente Macri mencionó que los franceses “...acomodaron su oferta y trajeron una mucho más competitiva. Les prometí nuestro mayor esfuerzo para estudiarla, pero tampoco dije que sí...”, dejando aún abierta la decisión final.

La nueva oferta francesa por la venta de cuatro patrulleros de la clase Gowind, producto del astillero Naval Group, se realizó en el marco de la reuniones que concretaron los primeros mandatarios de Argentina y Francia durante el mes de enero. El objetivo de las mismas fue lograr un nuevo acercamiento luego de un complicado 2017 y allanar el camino para concretar una serie de acuerdos comerciales, especulándose que la compra de las OPV francesas sería un gesto hacia el gobierno galo.

Avante 1400 venezolano. La oferta de la española Navantia convence a parte del Poder Ejecutivo. Imagen: Navantia

Pese a que aún no han trascendido detalles de la nueva propuesta económica, la oferta realizada en 2017 ascendía a 300 millones de euros por 4 Patrulleros Océanicos de la clase Gowind / L’Adroit. El ofrecimiento resultaría desestimado con el cambio de titular del Ministerio de Defensa, aduciendo problemas presupuestarios pero también en coincidencia por el bloqueo galo a las exportaciones argentinas de biodiésel.

Según fuentes consultadas por Zona Militar, la indecisión local se debe a la posición adoptada por algunos integrantes del Poder Ejecutivo, los cuales mantienen su preferencia por la oferta de Navantia debido a que su costo sería casi un 50% más económico que el francés. La empresa ibérica ofrece sus OPV de la clase Avante 1400 (versiones con y sin hangar), la cual presta servicio en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Clase Guaicamacuto)

08/02/18

Zona-militar.com