All for Joomla All for Webmasters
18
Mié, Jul

Francia insiste a Argentina para que concrete sus compras militares

Argentina

Francia y Argentina mantienen un vínculo militar importante de larga data, no solo entre sus fuerzas armadas, sino en algunos momentos de breve alineamiento estratégico. La actualidad de la Administración Macri busco un acercamiento con Emmanuel Macron, la agresividad del estado francés va en sintonía a por ello y avanzo en distintos ofrecimientos también condicionando o tratando de definir la agenda por acuerdos comerciales millonarios que estaban en conflicto entre ambas naciones y el avance de un vínculo entre el Mercosur y la Unión Europea a corto plazo.

A nivel de equipamiento militar, es conocido en el mercado internacional el estado de las fuerzas armadas argentinas, sea en antigüedad u obsolescencia de los medios. Esto genera oportunidades de negocios para medios aéreos, navales y terrestres por igual.

Uno en los que se había dado un avance e incluso con declaraciones del más alto nivel corresponde a la incorporación de un numero de cazabombarderos navales Super Etendard Modernisé, recientemente desprogramados de la Marina Nacional francesa para la Armada Argentina y con especial interés en la cobertura aérea de la cumbre del G20. Sin embargo, medios franceses declararon que la Argentina nunca cumplió hasta ahora la cancelación del monto convenido por la operación, por lo que el proceso se encontraría actualmente inmovilizado.

Medios brasileños también destacaron una supuesta oferta por cazabombarderos Mirage 2000C, desprogramados años atrás como oferta en el reemplazo de los cazabombarderos Mirage III y V, desactualizados y con baja de servicio desde fines del año 2015. Sin embargo, no habría avance en tales negociaciones con la República Argentina actualmente. Ha trascendido que el interés real de la Fuerza Aérea Argentina correspondía a una gestión francesa por los cazabombarderos Mirage 2000-5 Mk2 a ser entregados por Qatar como parte de pago de sus futuros Dassault Rafale, un acuerdo que todavía tampoco se ha materializado.

Un Mirage 2000 de Qatar

Pocos días atrás, desde Zona Militar, informamos la situación del proyecto de compra de cuatro patrulleros de alta mar, conocido internacionalmente como Offshore Patrol Vessel (OPV) pero también Francia ha aprovechado el Decreto 125/18 que autoriza la compra de misiles de defensa aérea de baja y muy baja cota, prácticamente diagramado para la compra de los misiles suecos SAAB RBS-70 NG, para ofrecer su sistema misilistico Mistral, lo que habría resultado también muy atractivo para el Ministerio de Defensa argentino.

El RBS-70 entonces competiría con el Mistral y también la oferta desde la Federación Rusa por misiles Igla-M. Los misiles Mistral e Igla M se encuentran ambos en servicio actualmente en la República Federativa de Brasil.

Francia también se encuentra interesada en proveer a los reemplazos de los helicópteros UH-1H para la Aviación de Ejército y aviones de transporte mediano para las tres fuerzas armadas. Dos años atrás se veía muy cercano este acuerdo pero sin embargo también ha resultado congelado por el momento.

Por Federico Luna
 

19/03/18

Zona-militar.com