All for Joomla All for Webmasters
21
Vie, Sep

FAdeA mantendrá parte de los aviones de una low cost

Argentina

En un mes la Fábrica de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) cerró dos acuerdos con privados. Ahora, empezó a realizar el mantenimiento de parte de los aviones Boeing 737-800 con los que opera Flybondi en el país. Antes, firmó contratos con la empresa israelí IAI para proveer ingeniería, aeropartes y servicios por 18 meses por unos $100 millones.

Fuentes cercanas a Fadea confirmaron a LA NACION que la semana pasada entregaron el primer trabajo a la low cost argentina con la que cerraron un acuerdo de mantenimiento de masas de ruedas y block de frenos de los Boeing. Hoy la empresa tiene cinco unidades volando y la sexta llegará en septiembre.

Para poder cumplir esa tarea certificaron ante la Anac (el organismo que regula a la aviación civil) los hangares y las capacidades del personal de Fadea. El contrato es por dos años con opción a renovación y los montos dependen del volumen de trabajo que haya.

A las instalaciones de Fadea llegan las ruedas solas no todo el avión y las proyecciones apuntan a que habrá volumen de tarea por la necesidad de recambio y control de cubiertas que tiene la empresa ya que las pistas de los aeropuertos están porosas. Si un neumático dura en promedio cien ciclos entre aterrizajes y despegues, ahora está en unos 40.

"Hay negociaciones con otras low cost que ya están radicadas en el país o que podrían desembarcar; para Fadea este acuerdo es un primer paso importante para funcionar como tarller de mantenimiento", afirmaron las fuentes.

La facturación de Fadea es de $1650 millones anuales ($1450 millones por contratos con el Estado); el aporte del Tesoro a su funcionamiento en 2017 fue de $750 millones y para este año la conducción estima que será "la mitad" de esa cifra. Todavía quedan unos 100 operarios suspendidos del plantel de 890 con que cuenta.

Por fuera del Estado, hay algunos otros acuerdos internacionales para mantenimiento y desarrollos específicos, la venta de un aeroaplicador Puelche a Paraguay y lo que viene haciéndose desde hace años para la brasileña Embraer.
CORDOBA -

Por: Gabriela Origlia

03/07/18

lanacion.com.ar