All for Joomla All for Webmasters
19
Vie, Oct

Argentina y Sudáfrica suscriben acuerdo de comercialización del avión Pampa AZ

IA-63 Pampa III EX-03. Créditos: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar

Argentina

De no haber cambios en la agenda, el próximo miércoles 25 de Julio, Mauricio Macri y Cyril Ramaphosa firmaran un acuerdo entre gobiernos que impulsara la iniciativa de las empresas Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Paramount Group (Sudáfrica). Macri fue invitado por el presidente Ramaphosa a la cumbre de BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de naciones emergentes.

Tal como anticipamos hace un año desde Zona Militar, las empresas Grob (quien ya había suscrito oportunamente un acuerdo con la Fabrica Argentina de Aviones) y Paramount Group se disputaban el acuerdo de desarrollo y comercialización de una versión del entrenador avanzado IA-63 Pampa Serie III. Grob finalmente no fue tenido en cuenta y se acordó el desarrollo con Paramount Group de un entrenador IA-63 Pampa Serie III con aviónica simplificada, diferente al equipamiento de primera línea Elbit como el utilizado en el avión de ataque ligero y entrenamiento avanzado Embraer Súper Tucano.

Esta diferencia en la preferencia de aviónica aprovecha la disponibilidad de nuevos equipamientos militarizados de menor costo de adquisición y operación, esto es acorde a una tendencia global que podemos ver en entrenadores como el Textron T-6C+ Texan II de la Fuerza Aérea Argentina, asi como en otras aeronaves como el Textron Scorpion, Aero Vodochody L-39NG y el recientemente presentado B250 Dragón, una variante de mayor envergadura del EMBRAER del Súper Tucano.

El acuerdo determinaría la construcción de la célula de parte de FAdeA, la integración de sistemas y armamento de parte de Paramount Group, dejando tanto trabajos de ingeniería como soporte post venta a la fábrica argentina. FAdeA informo hace pocos días la certificación tipo del Pampa Serie III realizada por la Dirección General de Aeronavegabilidad Militar Conjunta, la que sería una actualización de la recientemente realizada para los IA-63 Pampa Serie II-40.

Línea de Pampa III. Imagen: Carlos Borda Bettolli para Zona Militar (Foto: Zona Militar)

Los IA-63 Pampa convertidos a estándar Serie II-40 fueron construidos en la primera línea de montaje a fines de la década de 1980, luego de la reestatizacion del año 2009, el Ministerio de Defensa hizo un esfuerzo de ingeniería muy importante para reabrir una línea de producción de los Pampa. FAdeA está próxima a entregar las primeras tres de estas aeronaves Pampa Serie III a la Fuerza Aérea Argentina, sin embargo por restricciones presupuestarias y demoras tanto producidas por tales restricciones como otros inconvenientes, es muy poco probable que pueda entregarse más de una antes del mes de Diciembre 2018.

Esta proyección de ambas compañías apunta en principio a la comercialización de este Pampa AZ en África y Medio Oriente, sin embargo FAdeA no pierde el interés en proponer al Pampa para otras fuerzas aéreas latinoamericanas. El Poder Ejecutivo nacional también está ofreciendo al primer ministro Narendra Modi, radares de vigilancia aérea construidos por la empresa INVAP para el actual proceso de incorporación de radares y sistemas de defensa aérea en India.

Por Federico Luna

20/07/18
Zona-militar.com