All for Joomla All for Webmasters
15
Mié, Ago

La Armada registró 12 contactos que entregará a la empresa que realice la búsqueda en aguas profundas

Argentina

Desde que el buque ruso Yantar abandonó en abril pasado la búsqueda del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, la Armada argentina registró 12 contactos en el mar cuya ubicación oceonográfica exacta se entregará en lo inmediato a la empresa que gane la licitación para avanzar así en el operativo destinado a dar con el buque en aguas profundas.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas de la Armada "hay 12 contactos detectados por sonares de cascos de buques que no implican necesariamente que se trate de la existencia del submarino ARA San Juan".

La aclaración de la Armada respecto de que esos 12 contactos no necesariamente pueden ser del submarino fue reiterada y puntual por parte de las fuentes castrenses para no generar falsas expectativas entre los familiares de los 44 tripulantes del submarino que desapareció el 15 de noviembre del año pasado. Es que existe un fuerte malestar de muchas familias de los marinos desaparecidos por lo que consideran una "inacción" del gobierno en el operativo de búsqueda.

El lugar donde fueron detectados esos contactos se entregarán junto con toda la información relevante a la empresa que se haga cargo de la búsqueda del submarino con un ROV (robot de aguas profundas) que se encargará de verificar de qué se tratan realmente esos hallazgos.

En la explicación que dieron autoridades de la Armada sobre estos 12 contactos se detalló que fueron marcados en una carta naútica con la longitud y latitud exacta, al igual que su profundidad. Estos hallazgos fueron encontrados por los buques de la Armada que hacen patrullas todos los días y que no han cesado en la búsqueda a pesar de las limitaciones técnicas que tienen, ya que no cuentan con robots para determinar en aguas profundas las características de los contactos registrados por los sonares de cascos de los buques. Entre estos barcos de la Armada que siguieron con la búsqueda se encuentran 6 corbetas y 4 destructores.

Desde que en abril pasado el buque de Rusia Yantar dejó la búsqueda del ARA San Juan, la Argentina no pudo volver a hacer un rastreo del submarino en los 1.000 metros o más de profundidad marítima ya que no se cuenta con el material disponible para ello.

Se sabe que la semana que viene se avanzará con la licitación definitiva de la empresa encargada de hacer la búsqueda del ARA San Juan en aguas profundas. Como adelantó Infobae, el Ministerio de Defensa ya subió al portal oficial "Argentina Compra" las nuevas condiciones para las empresas que quieran buscar al submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre del año pasado.

El pliego está disponible para todos los usuarios de la plataforma y lleva el número 38-0024-CD/18 que incluye plazos de ejecución administrativa abreviados. "Antes de fin de agosto tiene que haber una empresa buscando al ARA San Juan", dijeron en la Armada.

Además de la información sobre los sitios donde se registraron los últimos 12 contactos, a la empresa que gane la licitación se le hará entrega de toda la documentación que hay desde que comenzó la búsqueda. Allí se contempla también los registros de todas las siete fuerzas navales internacionales que intervinieron en el operativo.

Se sabe que hay al menos dos empresas que estarían interesadas en ganar la licitación para la búsqueda del ARA San Juan. Una es la estadounidense Ocean Infinity, que estuvo realizando trabajos en el Pacífico buscando el avión desaparecido de Malaysia Airlines; y SEA Sistemas Electrónicos Acuáticos, también de origen norteamericano aunque con base en Venezuela, según quedó estipulado en el Portal de Compras Públicas del país.

En el pliego de licitación está detallado específicamente que el pago, estimado en 5 millones de dólares por el trabajo de búsqueda, sólo se abonará si se encuentra el submarino.
Por Martín Dinatale

04/08/18
Infobae.com