All for Joomla All for Webmasters
22
Sáb, Sep

Se va definiendo el paraguas de protección sobre Buenos Aires para el G20

Argentina

Finalmente se van conociendo mayores detalles de cuál será el sistema de protección aérea para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del encuentro de líderes del G20 a realizarse en el Centro Costa Salguero en el mes de Noviembre de 2018.

Una combinación de medios propios y de los Estados Unidos proveería protección segmentada de muy baja, baja, media y alta cota. A partir de sistemas inhibidores de drones de origen israelí, misiles RBS-70 sobre una corbeta de la Armada Argentina para muy baja y baja cota, media cota con la operación de los aviones A-4Ar, IA-63 Pampa e IA-58 Pucara y alta cota presumiblemente con la cobertura del ala aérea embarcada de un Carrier Strike Group desde el Océano Atlántico con sus F/A-18 Súper Hornet y los E-2 Hawkeye (¿Será el USS Abraham Lincoln en camino a San Diego?) trabajando en conjunto con aeronaves AWACS E-3 Sentry de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos operando desde tierra firme.

El diario El Cronista ha publicado una solicitud de fondos de parte de la Armada Argentina para realizar operaciones aeronavales con el portaaviones, si fuera la opción elegida, dentro del marco de los tradicionales ejercicios “Gringo Gaucho”. Si bien la disponibilidad de aeronaves navales argentinas será limitada.

Este formidable paraguas todavía necesita algunas definiciones, objetadas por el Ministerio de Seguridad quien confía en que la mayor “amenaza” será de parte de actores sociales y violentos en protestas más que el tráfico aéreo irregular en buscar de un magnicidio. Por lo que todavía existen fuertes reservas en el despliegue de piezas de artillería anti aérea del Ejército Argentino más aunque si se ha aceptado el empleo de vehículos anfibios blindados a rueda Panhard VCR/TT de la Infantería de Marina.

El Aeropuerto Jorge Newbery será cerrado durante 3 días y el espacio aéreo sobre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus proximidades, totalmente restringido. helicópteros Bell 412EP de la Fuerza Aérea Argentina patrullaran los cielos con tropas de operaciones especiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) junto a los helicópteros MH-60M del 160th Special Operations Aviation Regiment (SOAR) del Ejercito de los Estados Unidos. El SOAR es tradicionalmente parte del despliegue de la comitiva del Presidente de los Estados Unidos, quien también traerá su puesto de comando aéreo, E-4B, que se encuentra brevemente en la República Argentina en estos momentos como parte de la visita del Secretario de Defensa, James “Mad Dog” Mattis.

Este despliegue prácticamente absoluto de parte de los Estados Unidos ante la falta de capacidades militares argentinas, también ocupara con su comitiva el Palacio Bosch y tres hoteles de la ciudad, no pasara desapercibido frente a los líderes mundiales que acompañen este encuentro, especialmente de China y Rusia, a quienes demostrara su no tan “soft power” en el país y el hemisferio.

Por Federico Luna -

14/08/18

Zona-militar.com