All for Joomla All for Webmasters
22
Sáb, Sep

Por la cumbre del G-20 instalarán un radar de largo alcance en Villaguay

Argentina

Instalarán un Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLAP) en Villaguay, el cual es fabricado por la empresa rionegrina INVAP S.A. Es un aparato similar a los ya emplazados en las localidades de Las Lomitas (Formosa), San Pedro (Buenos Aires) y Tartagal (Salta) dentro del denominado Operativo Escudo Norte.

Al estar -relativamente- próximo a Buenos Aires, este equipo colaborará con toda la vigilancia y control del aeroespacio que realiza la Fuerza Aérea Argentina. El radar es de tipo fijo y está conectado al sistema que la institución militar posee en la localidad de Merlo. Allí funciona el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA) donde llega toda la información de detección de los tránsitos aéreos irregulares, es decir, aquellos vuelos que no están declarados, por ejemplo, narcotráfico pudo saber entreriosya.com.ar de lo informado por Reporte 2820.

Según una fuente de la Fuerza Aérea, el radar debería ser instalado antes de la cumbre del G-20 que se realizará en nuestro país, a fines de noviembre, pero el aparato aún permanece en el Instituto de Investigaciones Aplicadas (INVAP) en Bariloche.

El radar primario argentino 3D de Largo Alcance (RPA) está compuesto por un 80 por ciento de componentes nacionales. El desarrollo del primer modelo se hizo en 2005 y dos años después, la empresa suscribió un contrato con Fabricaciones Militares para el diseño, construcción, puesta en servicio y homologación del primer prototipo. Finalmente, en 2014 se terminaron todas las pruebas y se inició la fabricación en serie.

Para el control de fronteras en el vasto territorio argentino, están previstos doce radares de acuerdo a los requerimientos técnico-operativos establecidos por el Ministerio de Defensa. Algunos -como los mencionados anteriormente- ya funcionan dentro del Escudo Norte. El que se emplazará en la localidad entrerriana posee algunas mejoras con respecto a los otros, siendo un sofisticado equipo para la detección, vigilancia y control en un radio de cobertura de 400 kilómetros.

Si bien la instalación será dentro del predio de la Guarnición Militar Villaguay que pertenece al Ejército Argentino, este radar depende de la Fuerza Aérea Argentina que es el organismo responsable de la defensa, vigilancia y control del espacio aéreo.

25/08/18

entreriosya.com.ar