All for Joomla All for Webmasters
21
Dom, Oct

Ya está en órbita el satélite argentino SAOCOM 1

Argentina

La empresa espacial Space X, acaba de lanzar desde la base aérea Vandenberg, en California, Estados Unidos, el Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A; que con una resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo, logró colocarse correctamente en la órbita terrestre a 600 kilómetros de altura.

El SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y participación de numerosas empresas de tecnología e instituciones del sistema científico-tecnológico del país, en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI). De esta manera, integra de manera operacional, junto a los satélites italianos COSMO-SkyMed, el SIASGE (Sistema Italo-Argentino de Satélites para Gestión de Emergencias).

El objetivo principal del SAOCOM es la medición de la humedad del suelo y aplicaciones en emergencias, tales como detección de derrames de hidrocarburos en el mar y seguimiento de la cobertura de agua durante inundaciones; dar alertas tempranas; detectar suelos muy secos con riesgo de incendios; producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización; obtener mapas de desplazamiento de glaciares; elaborar mapas de pendientes y alturas; prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas; entre otras aplicaciones.

Esta nueva serie de satélites SAOCOM, abarca el desarrollo de instrumentos activos que operan en el rango de las microondas. El proyecto consiste en la puesta en órbita de dos constelaciones: SAOCOM 1 y SAOCOM 2, donde la segunda serie tendrá incorporados ciertos avances tecnológicos que resulten de la experiencia de la primera. Cada constelación está compuesta a su vez por dos satélites, denominados A y B respectivamente, básicamente similares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

El SAOCOM 1 fue lanzado el 7 de octubre y se estima que para el año entrante se estará poniendo en órbita el SAOCOM 2, con un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite. En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cobertura global y contar con un ciclo de repetición orbital de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Los satélites SAOCOM 1A y SAOCOM 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcionalidad y operatividad, por lo que su desarrollo es llevando en simultáneo, dando como resultado dos satélites idénticos.

Fuente: CONAE

Fotos: ASI, SACOM Prensa

08/10/18
aeroespacio.com.ar