All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

Arribó el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”

Argentina

El buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), arribó a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata, luego de haber cumplido con un período de 109 días de operación en los mares australes y la Antártida Argentina.

Fue recibido por el Comandante del Área Naval Atlántica, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto; el Comandante de la Agrupación Buques Hidrográficos (APBH), Capitán de Navío José Miguel Urrutia; el Director del Centro Científico Tecnológico Mar del Plata, doctor Gustavo Raúl Daleo y el Subjefe del Servicio de Hidrografía Naval, Capitán de Navío Rubén Alberto Frattini.

Asimismo, formaron frente al lugar de amarre las dotaciones de las diferentes unidades que integran la APBH, invitados del CONICET y familiares.

La unidad, zarpó el pasado 17 de enero con 104 tripulantes, para realizar la Campaña Antártica (CAV 2015/2016) y la Campaña Oceanográfica Banco Burdwood 2016.

Primera etapa

Comprendió un período de 62 días, en los que se realizaron tareas de batimetría alrededor de las Islas Orcadas y tareas de apoyo a la Campaña Antártica de Verano 2015/2016.

El buque, que navegó entre témpanos de hielo de hasta 1800 metros de longitud y soportó vientos de más de 120 kilómetros por hora, logró completar el sondaje de más del 70 por ciento del área a relevar.

En apoyo a las actividades antárticas, el “Puerto Deseado” realizó el traslado y repliegue del grupo de reparaciones del Destacamento Naval Orcadas y el repliegue de carga del destacamento para el Comando Naval Antártico.

El segundo período

Luego de una breve escala logística en el puerto de Ushuaia, donde embarcaron 23 científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), junto con tres técnicos y tres personas de documental -bajo la dirección del Jefe Científico, doctor Daniel Roccatagliata- retomaron la navegación el 26 de marzo rumbo al Banco Burdwood, sito 100 millas náuticas al sudoeste de las Islas Malvinas.

En esta segunda etapa, comenzó con un período de tres días de intenso trabajo que permitió realizar siete estaciones oceanográficas. En cada estación los científicos tomaron muestras de la diversidad del bentoscon diferentes redes y rastras.

El pasado 22 de abril se realizó la última estación -la número 31- habiendo logrado la totalidad del relevamiento previsto para el Banco Burdwood.

Hora de balance

Si bien ambas etapas de la campaña fueron exitosas, el comandante de la unidad, Capitán de Fragata Javier Andrés Linhart, destacó la relevancia que tuvo la campaña del Banco Burdwood. “Hubo mucho trabajo de parte del personal científico que desarrolló la tarea y del personal del buque, lo que nos permitió operar muy bien durante muchas horas y poder llevar a cabo las estaciones previstas”.

Esta campaña se enmarcó en el Proyecto Pampa Azul, el cual tiene como principal objetivo fortificar la presencia argentina en nuestro mar, profundizando el conocimiento científico como fundamento de las políticas de conservación y manejo de los recursos naturales.

Mar del Plata-

Arribo del deseado_1

 

06/05/16

gacetamarinera.com.ar