All for Joomla All for Webmasters
29
Mié, Mar

El ARA “Bahía San Blas” arribó a la Antártida

Argentina

 El pasado miércoles arribó a caleta Ciervo el transporte ARA “Bahía San Blas”, luego de navegar desde el puerto de Buenos Aires hasta la Antártida para efectuar la etapa logística final de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2016/17.

A bordo se encuentran el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, Coronel Miguel Monteleone; y el Jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico y Jefe de Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Navío Fabián Eduardo Ramallo.

Durante los ocho días que duró su derrota, el buque de la Armada recorrió con buenas condiciones generales de tiempo alrededor de 2800 millas náuticas (unos 5100km) en altamar, a una distancia entre 80 y 200 millas náuticas de la costa argentina. Luego de atravesar el Estrecho de Le Maire, entre la Isla de los Estados y Tierra del Fuego, efectuó durante dos días el cruce del Pasaje de Drake, capeando olas de hasta 7 metros, para llegar finalmente a aguas antárticas.

En navegación, la tripulación profundizó su adiestramiento y alistamiento con ejercicios de lucha contra incendios; control de inundaciones; transporte y atención de heridos; rol de auxilio al exterior para misiones SAR; y rol de abandono de la unidad en caso de siniestro.

En esta última etapa el “Bahía San Blas” –perteneciente al Comando Naval Anfibio y Logístico y bajo control operativo del Comando Naval Antártico– transporta el último requerimiento de carga que permitirá reabastecer de manera definitiva a las bases y al personal científico que afrontarán el próximo invierno antártico.

En su itinerario final, además de Primavera –base frente a la que fondeó el miércoles—y Decepción –donde se encuentra en este momento–, el transporte tocará la base temporaria Cámara, la base permanente Carlini y prestará además apoyo internacional replegando personal de la base Saint Kliment Ohridskiy (Bulgaria) y transportando carga a la base Juan Carlos Primero (España).

Previo a su arribo a la base Primavera, dejó a un grupo de reparaciones en el refugio Capitán Caillet Bois –uno de los 56 refugios que Argentina posee en la Antártida–, ubicado en la isla Trinidad, que efectuará profundas tareas de mantenimiento y habitabilidad del mismo. Estos refugios tienen el fin de otorgar un espacio de resguardo, con elementos de abrigo y comida en caso de emergencia. Además, el “San Blas” tomó contacto con el aviso ARA “Islas Malvinas” y lo hará con los avisos ARA “Estrecho de San Carlos” y “Bahía Agradable”, a quienes se les transferirá carga y se les recibirá personal relevado de la base Melchior y residuos.

Al mismo tiempo que las operaciones de reabastecimiento, el transporte ARA “Bahía San Blas” efectuará los repliegues del personal de todas las bases temporarias que visite, a quienes trasladarán a la base Presidente Eduardo Frei (perteneciente a Chile), donde luego serán aerotransportados a Buenos Aires mediante aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.
Día de la Antártida Argentina

El pasado 22 de febrero, mientras el transporte ARA “Bahía San Blas” se encontraba en navegación a la altura de Necochea, se llevó a cabo la ceremonia de conmemoración del Día de la Antártida Argentina.

Presidió la misma el Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto Antártico, Coronel Miguel Monteleone, acompañado por el Jefe de Logística del Comando Conjunto Antártico y Jefe de Estado Mayor del Comando Naval Antártico, Capitán de Navío Fabián Eduardo Ramallo; y el comandante del transporte ARA “Bahía San Blas”, Capitán de Corbeta Pablo Teramo.

Luego de que la oficial de ceremonia, Teniente de Fragata Lorena González, diera inicio a la ceremonia, la Guardiamarina Paula Gómez pronunció palabras alusivas a la conmemoración: “En lo que hoy es nuestra base Orcadas se izó por primera vez en la Antártida, el 22 de febrero de 1904 el pabellón argentino, dando inicio a 113 años de presencia ininterrumpida de nuestro país en el continente más frío de la Tierra; por eso hoy conmemoramos el Día de la Antártida Argentina. Para recordar el inicio de nuestra vida antártica, que por cuarenta años nos encontró siendo el único país con presencia permanente allí, profundizando año a año nuestro trabajo, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestra pretensión de soberanía en el sector”.

“Este día nos encuentra navegando de nuevo hacia la Antártida, redoblando nuestro compromiso de continuar por la senda marcada por el Alférez Sobral y el Teniente Irízar, seguida por el General Pujato, y continuada todos estos años por miles de argentinos que lo han dado todo por este lugar tan aislado, pero que sentimos tan cercano”, finalizó.

De esta manera, la tripulación del buque de la Armada, en navegación hacia la Antártida para su etapa final de la Campaña Antártica de Verano 2016/17, conmemoró los 113 años de vida antártica iniciados por la propia Armada Argentina en 1904, con la fundación de la base Orcadas, primera base permanente en el continente blanco.

Ver Video

Antártida –

04/03/17

gacetamarinera.com.ar