All for Joomla All for Webmasters
20
Dom, Ago

Operación logística en la isla Decepción

Argentina

El transporte ARA “Bahía San Blas” realizó maniobras de traspaso de carga y personal con los avisos ARA “Islas Malvinas”, “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”. También se replegó parte de los residuos y material remanente de la base Decepción.

Desde el sábado 4 al lunes 6, el transporte ARA “Bahía San Blas” operó en la isla-volcán Decepción, ubicada al sur de las islas Shetland, donde se encuentra emplazada la base antártica temporaria Decepción, administrada por la Armada Argentina.

Luego de navegar con buenas condiciones meteorológicas desde la base temporaria Primavera, ingresó por los denominados Fuelles de Neptuno al fondeadero llamado Puerto Foster. Allí esperaba el aviso ARA “Islas Malvinas”, que había culminado sus tareas de desembarcar sobre la costa de la base Decepción la carga de residuos y equipamiento que previamente había replegado de la base Esperanza, dado que debía zarpar a la brevedad para efectuar apoyo al cruce del pasaje de Drake de un helicóptero MI-171E de la Fuerza Aérea, que efectuará operaciones de despliegue de personal en campamentos científicos volando desde la base Marambio.

Ya preparada para el repliegue esa carga, sumada a una parte importante de residuos y materiales de la base Decepción, el “San Blas” destacó a las EDPV “Rompehielos San Martín” y “Corbeta Uruguay”, para reembarcar dicha carga. A media tarde, ya arribados a la isla los avisos ARA “Puerto Argentino” y “Estrecho de San Carlos”, por malas condiciones meteorológicas debieron suspenderse las tareas hasta el día siguiente.

Con las primeras luces del día, el “Puerto Argentino”, que contaba abordo con el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Tarapow, se amadrinó al “Bahía San Blas” para efectuar el traspaso de carga que permitirá el abastecimiento definitivo de las bases permanentes Orcadas y Esperanza. También desembarcó dos Vehículos Anfibios a Rueda (VAR) del Batallón de Vehículos Anfibios, que se sumaron a las tareas de repliegue. Terminado el trabajo, que se extendió por más de diez horas, el “Puerto Argentino” zarpó hacia la base Esperanza.

En la mañana del lunes, el transporte operó con el “Estrecho de San Carlos” recibiendo la carga remanente para ser devuelta a Buenos Aires. Luego lo abasteció de agua potable y, sobre las 18, el aviso zarpó con rumbo a Puerto Belgrano, finalizando así su participación en la campaña.

El martes por la mañana, el transporte ARA “Bahía San Blas” puso proa hacia las bases Saint Kliment Ohridskiy (Bulgaria) y Juan Carlos I (España) para brindar apoyo internacional tanto al repliegue de personal como al transporte de material. Luego pondrá proa a la base permanente Carlini donde también embarcará personal científico y replegará residuos, antes de llegar a la base Presidente Eduardo Frei (Chile), donde dejará al personal de las bases Melchior, Primavera y Carlini, que serán aerotransportadas a Buenos Aires por un avión Hécules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina.


Cierre de Campaña

Luego de tocar la base Eduardo Frei, el “San Blas” volverá al refugio Capitán Caillet Bois para reembarcar al grupo reparaciones que dejó allí el 28 de febrero, para luego volver a la base Decepción donde se efectuará su cierre y repliegue, al igual que a la base Cámara, en la isla Medialuna.

Más tarde culminará su desempeño logístico con una nueva visita a la base Carlini, para finalmente dejar al personal militar y científico replegado de nuevo en la base Eduardo Frei para su respectivo vuelo; e iniciará el cruce del Pasaje de Drake con rumbo a la ciudad de Ushuaia, donde se prevé que permanezca dos días antes de su navegación final hacia el Puerto de Buenos Aires, donde se efectuará la clausura de la Campaña Antártica de Verano 2016/17.

Antártida –

10/03/17

gacetamarinera.com.ar