All for Joomla All for Webmasters
25
Sáb, Nov

Brasil negocia la venta de los "Super Tucano" a Paraguay

Paraguay

El ministro de Defensa de Brasil, Aldo Rebelo, puso rumbo este lunes a Asunción donde se reunirá con su homólogo paraguayo, Diógenes Martinez, con el objetivo de estrechar el trabajo conjunto desarrollado entre las Fuerzas Armadas de ambos países fronterizos.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa brasileño, los ministros "deberán tratar temas como la realización de ejercicios conjuntos en la área de la frontera, cooperación en defensa cibernética, guerra electrónica, defensa química y biológica", así como profundizar en las "conversaciones para la adquisición por parte de Paraguay de aeronaves brasileñas Super Tucano".

Aunque no ha trascendido el valor de la operación, la posible venta de seis aviones Embraer EMB-314 Super Tucano será uno de los puntos claves de la reunión ya que estas aeronaves, diseñadas para el ataque ligero y entrenamiento, son las preferidas por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para sus operaciones de vigilancia fronteriza en la región amazónica.

La gran autonomía de los turbohélices Super Tucano, su capacidad de operar en noche y día, en cualquier condición meteorológica y en pistas cortas desprovistas de cualquier infraestructura, unido a la capacidad de equipar sensores electro-ópticos e infrarrojos FLIR Star SAFIRE III y visión nocturna NVG ANVIS-9, lo hacen ideal para la detección de aeronaves dedicadas al narcotráfico.

La capacidad de control y combate de los Super Tucano fue ampliamente demostrada por la Fuerza Aérea de Colombia, principal cliente con una flota de 25 aviones, cuando en 2007 la "Operación Fénix" dirigió varios ataques contra las posiciones de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la que los Super Tucano ejercieron como bombarderos ligeros usando bombas Mk-82.

EMB-314 20Super Tucano

En la actualidad, los aviones Super Tucano son empleados por las Fuerzas Aéreas de 16 países, entre ellos Estados Unidos, los cuales vetaron en 2006 la venta de 24 de estos aparatos al Gobierno de Venezuela alegando su derecho a veto en todos los equipamientos militares que cuenten con tecnología estadounidense, ya que los Super Tucano fueron desarrollados junto a la empresa norteamericana Northrop Grumman.

Más allá del interés de Paraguay en obtener seis aviones Super Tucano, otros países latinoamericanos como Perú y El Salvador han expresado igualmente su interés en hacerse con estas aeronaves con 10 pedidos cada uno.

Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos estarían preparando un pedido de hasta 24 aviones situándose como el tercer mayor cliente del Super Tucano si la venta llega a realizarse.

 

25/01/16

mundo.sputniknews.com