All for Joomla All for Webmasters
26
Vie, May

Ecuador empleará 2.500 millones en 2015 en su seguridad y defensa

Ecuador

La Secretaria General de Planeación y Desarrollo del Ecuador, ha dado a conocer el Plan Anual de Inversiones para el 2015, en donde entre otras, se revelan las cifras destinadas al sector de la seguridad de esta nación para la próxima vigencia fiscal, que suma más de 2.500 millones de dólares.

El presupuesto general del Ecuador, rondará los 36.317 millones de dólares, de los que un 7 por ciento será destinado a la seguridad nacional, distribuido a su vez en los rubros de defensa, seguridad y convivencia ciudadana, justicia y derechos humanos, seguridad integral, gestión de riesgo y relaciones exteriores.

Para el 2015, por tanto, el Ecuador ha apropiado sumas aproximadas a 2.542 millones de dólares. De esa cantidad, el 43 por ciento, es decir, 1.093 millones de dólares, han sido asignados al Ministerio de la Defensa; un 34 por ciento, es decir, 864 millones de dólares, han correspondido al Ministerio del Interior, para labores de seguridad; un 12 por ciento al Ministerio de la Justicia; un 2 por ciento al Ministerio Coordinador de Seguridad, un 2 por ciento a la Secretaria de Gestión de Riesgos y un 2 por ciento al Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

A mediados del mes de septiembre el Ministerio de la Defensa Ecuatoriano reveló inversiones proyectadas a 2017 por valores cercanos a los 1.558 millones de dólares, dentro del programa de modernización de sus fuerzas armadas. En este proyecto se incluyen la adquisición de nuevos sistemas de defensa aérea, y de material para la defensa costera, entre otros.

El programa de modernización que ha emprendido el Ecuador contempla además cuatro iniciativas, a las que se destinarán la mayoría de los recursos asignados –y por asignar– durante las siguientes tres vigencias fiscales. Se trata de la mejora del bienestar de los efectivos y personal (que incluye la construcción de 1.712 viviendas para militares y 5.700 dormitorios para efectivos solteros), la pronta reorganización y reubicación de las guarniciones y unidades militares, la homologación de las estructuras físicas de algunas bases en el país –las más urgentes son las ubicadas en las provincias de Manabí, Guayas, Pichinch, Azuay, Loja y El Oro– y, por último, la compra, puesta en operación y despliegue de nuevos sistemas y equipos para la defensa integral de la nación.

Compra de aviones y helicópteros

Sin embargo, el Ministerio de Defensa también parece estar proyectando hacia futuro una importante reducción del personal activo, en el ánimo de contar con un pie de fuerza profesional y efectivamente dotado y porque además se han descartado ya las hipótesis de conflicto con países vecinos, lo que eventualmente podría desembocar en la concentración de esfuerzos y recursos para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, apoyándose para ello en las instituciones policiales.

El ministro, ha señalado además –en recientes declaraciones– que su país desde 2007 ha emprendido importantes programas de reequipamiento y de renovación de sistemas, que incluyen la compra de aviones Atlas Cheetah, Embraer A-29 Super Tucano y CASA 295-M, y helicópteros HAL Dhruv, entre otros.

Imagen: SENPLADES

Quito –

 

24/11/14

Infodefensa.com