All for Joomla All for Webmasters
26
Vie, May

Cuarto helicóptero Dhruv ecuatoriano accidentado

Ecuador

La Dirección de Aviación Civil de Ecuador informó ayer que a las 11:45 del 27/01/2015 se accidentó un helicópero Dhruv, de fabircación india, en Tena, provincia de Napo. Se reportan al menos dos heridos.

La Fuerza Aérea indicó que el accidente se produjo mientras despegaba de helipuerto de Centro de Operaciones Sectoria 2 ( en Tena) para trasladarse a la provincia de Guayas.

La tripulación del Dhruv, integrada por 2 pilotos y 2 técnicos están estables y son evaluados medicamente.

Desde 2009, 4 Dhruv se accidentan en el país
Con el accidente de hoy, 4 de los 7 helicópteros Dhruv que adquirió la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a la empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India (Nueva Delhi), se accidentaron en diversas circunstancias en el país.

La FAE adquirió las aeronaves en 2008 por 45 millones de dólares para renovar la flota de rescate.
La primera aeronave de matrícula FAE-604 se precipitó a tierra el 27 de octubre de 2009 durante una ceremonia militar en la Base Aérea de Quito. Cinco años después, en febrero de 2014, otro helicóptero de las mismas características se estrelló y dejó dos personas heridas. El Dhruv cumplía una misión de traslado entre Guayaquil hacia Quito.
Y, el más reciente ocurrió el pasado 13 de enero de 2015 cuando el aparato cayó en medio de la represa de Chongón, vía a la Costa (al suroeste de Guayaquil). No hubo heridos.
En cada uno de estos casos, la Junta Investigadora de Accidentes (JIA) inició una indagación oficial y en el caso de los primeros percances, se habrían determinado presuntas fallas humanas.
Con este último criterio coincide el excomandante general de la FAE, Oswaldo Domínguez. "Normalmente y en la gran mayoría de los casos, las fallas, son fallas humana", dice, pero afirma que en este caso que se trató de un vuelo de entrenamiento, se abren varias interrogantes.
"La primera gran pregunta es": ¿La actividad estaba dispuesta en los manuales de entrenamiento?, ¿Estaban realizando maniobras autorizadas? ¿Y, si se estaba realizando dicha actividad, fue una falla humana o del aparato?. ¿Cuál es el tipo de formación de los pilotos?, "Si es falla mecánica, cuáles son los problemas mecánicos del aparato?. "Estas preguntas tiene que contestar la Fuerza Aérea y corregir errores", indica.
Domínguez también considera que no es bueno para el prestigio de una marca (HAL) que tres aeronaves se hayan accidentado en menos de cinco años.
Ayer, la FAE anunció la conformación de la JIA para determinar las causas del percance, y adelantó que esto ocurrió mientras cumplía una misión de entrenamiento.
En la compra de los helicópteros participó el excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez, y el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro. (SC)

Auditoría en 2009

De acuerdo con informaciones publicadas en 2010, la compañía internacional Gab Robins, especialista en prestación de servicios de peritación y gestión de siniestros de seguros, realizó una auditoría técnica a la FAE y determinó que los helicópteros tienen "una peligrosa limitación" para sus operaciones.

En noviembre de 2009, los representantes de Seguros Sucre y a nombre de las Reaseguradoras de la póliza de las aeronaves de las FF.AA., solicitaron al mando "dadas las condiciones actuales de siniestralidad" autorización para iniciar un sistema de seguridad aeronáutica.

Video del Accidente:

 

 

28/01/15

interdefensamilitararg.wordpress.com