All for Joomla All for Webmasters
17
Mar, Jul

Nuevas helicopteristas latinoamericanas

Colombia

La Subteniente Viviana Yesenia Forero Moncada se convirtió en la primera mujer piloto de ala rotatoria del Ejército Nacional de Colombia, y Yuriana Arnesto Segura, la primera en el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) de Costa Rica. Nueve meses de preparación les ha llevado aprender a pilotar un Bell TH-67 Creek, en la Escuela de Helicópteros para las Fuerzas Armadas, en Bogotá, Colombia.

Un total de 14 alumnos integraron el curso de pilotaje militar N.º 56 que culminó hace dos meses: cuatro oficiales de México, tres de Colombia, dos de Guatemala, dos de Honduras, dos de Costa Rica y un oficial de República Dominicana. Durante el curso, los estudiantes aprendieron doctrina del empleo, sistemas de la aeronave, operación de vuelo, fases táctica, nocturna, de visores y de vuelo por instrumentos.

“Las mujeres del Ejército son un pilar fundamental y estratégico en el cumplimiento de la misión institucional. (Forero) Demostró tener las mismas capacidades que cualquier otro piloto. En el curso básico de ala rotatoria tuvo un desempeño destacado; reafirmó el tesón y disciplina de la mujer militar” comentó el Brigadier General Juan Vicente Trujillo Muñoz, comandante de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército de Colombia, al medio Diálogo.

Desde el 2013, las mujeres de las Fuerzas Armadas de Colombia cumplen misiones de vuelo en escuadrones de ala fija, y a partir del 2018 en helicópteros. Casi un centenar de mujeres militares colombianas cumplen funciones de vuelo, mantenimiento, tránsito aéreo, seguridad aérea, logística y medicina de aviación. Al respecto, el Brig Gral Trujillo ha declarado que: “La incorporación completa de las mujeres a las fuerzas militares es un proceso que aún está en marcha en el sector Defensa de muchos países del mundo, sin embargo, puede entenderse como un reflejo de los avances en materia de igualdad, desarrolladas en distintas áreas sociales y públicas donde antes las mujeres no podían incursionar. No obstante, en la aviación, las mujeres incursionan en todas las áreas de trabajo, y el número de mujeres en nuestras filas crece. Estas heroínas demuestran que son capaces de realizar cualquier tarea”.

Actualmente la Subtte. Forero se encuentra realizando la adaptación al sistema de armas Black Hawk UH-60 de su país. Después de la transición ella podrá desarrollar operaciones de apoyo a combate, a servicios para el combate y a operaciones de asalto aéreo, de reconocimiento y de seguridad. Por su parte, Segura se reincorporará a su labor como policía, para continuar contribuyendo a la seguridad de Costa Rica desde el aire.

Fuente: Ejército Colombiano/ Julieta Pelcastre/Diálogo/ Fotos: Fuerza Aérea de Colombia

19/06/18

aeroespacio.com.ar