All for Joomla All for Webmasters
20
Dom, Ago

Colombia refuerza su presupuesto para planes de ciberseguridad

Colombia

Colombia destinará 28,3 millones de dólares hasta 2019 para reforzar sus sistemas de ciberseguridad y ser uno de los primeros países del mundo en adecuarse a las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, dijo a Sputnik una fuente del Consejo Nacional de Política Económica y Social.

"Colombia es el primer país de Latinoamérica y uno de los primeros en el mundo en incorporar estas recomendaciones, lo que garantiza que mantenga mejores prácticas internacionales en gestión de riesgo", dijo la fuente.

El presupuesto hasta 2019 será de 85.070 millones de pesos colombianos, unos 28,3 millones de dólares.

El año pasado el Conpes, organismo que asesora al Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país, aprobó un documento por medio del cual se abandonaron las políticas de ciberseguridad formuladas en 2011 y se adoptaron nuevas disposiciones para enfrentar al crimen digital con herramientas más modernas.

El documento, conocido como Conpes Digital, provee a los organismos estatales de recursos para reaccionar oportunamente ante los riesgos de eventuales ataques.

Según la fuente, "Colombia es el séptimo país del mundo en contar con una política de seguridad y ciberdefensa tan avanzada", ya que establece nuevos lineamientos y directrices de seguridad digital, tomando en cuenta componentes como la educación, la regulación, la cooperación, la investigación, el desarrollo y la innovación.

Los millonarios recursos también buscan reforzar las capacidades técnicas de ciberdefensa y actualizar una estrategia de protección de la infraestructura crítica, como el sistema energético o el financiero, que corren riesgos informáticos que podrían causar problemas serios en su operación.

Pero contrario a las políticas del Gobierno colombiano, el sector privado, por su parte, disminuyó en 2016 los recursos asignados para evitar ataques informáticos, según reveló la Encuesta Anual de Seguridad de la información que publica en su página web la firma EY (Ernst & Young)

El documento expuso que en el caso colombiano más del 50% de las empresas mantuvieron o disminuyeron los recursos asignados a evitar ataques informáticos el año anterior, pese a quedar expuestas al secuestro de datos ('ransomware'), fraude, y otro tipo de delitos.

Asimismo, reveló que en Colombia el 78% de las empresas invierte menos de un millón de dólares al año en estrategias para evitar ataques informáticos, y que consideran que dichos ataques se presentan en su mayoría por empleados descuidados y en menor medida por trabajadores que quieren perjudicar a sus empleadores, hackers asociados a organizaciones activistas, contratistas externos y clientes.

BOGOTÁ (Sputnik) —

03/02/17

mundo.sputniknews.com