All for Joomla All for Webmasters
23
Mié, Ago

China envía fuerzas a su primera base militar en el extranjero

China

China envió el pasado martes tropas del Ejército Popular de Liberación a su nueva base militar de apoyo logístico en Yibuti. Esta es la primera base militar del gigante asiático fuera de sus fronteras, un lugar clave para una amplia expansión del papel que representan sus fuerzas armadas.

Estados Unidos ya cuenta en este pequeño país con una gran base, al igual que Francia y Japón. Las potencias quieren y necesitan marcar presencia en un pequeño país del noreste de África. Algo tiene Yibuti y todos quieren estar allí.
Dos buques con soldados y equipamiento militar – no se especificó el número de efectivos militares enviados- partieron del puerto oriental de Zhejiang, provincia de Guangdong, al sur de China, después de una ceremonia de despedida presidida por el comandante de la marina, el vicealmirante Shen Jinlong con rumbo a la nación africana. Este es el primer movimiento de tropas fuera de su territorio desde el fin de la guerra de Corea, en 1954.
Desde que a finales de 2015 China manifestó su interés en abrir una instalación de este tipo, el gobierno de Beijing ha insistido reiteradamente que no se trata de una expansión militar, sino de una instalación logística para actividades internacionales y protección de las vías marítimas de comercio.
Sin embargo, para muchos, esta presencia forma parte de la extensión del plan económico que tiene China en África, que incluye la explotación petrolera en Sudán del Sur que le reporta cerca de 200.000 millones de dólares anuales.
Y es también una apuesta llamativa en la zona del “Cuerno de África”, donde además de las bases de Yibuti, existen otras bases militares como la de Turquía, en Somalia, y de Emiratos Árabes Unidos, en Eritrea.
Pero, ¿qué tiene esta zona del planeta que ha llamado la atención de las potencias?
Ubicacion
“Es el lugar donde África toca al Medio Oriente”, le dijo la directora para África del Grupo Internacional de Crisis, Confort Ero, al portal de noticias Allafrica.com. Y ese es el principal punto de esta región: su localización estratégica.
Como lo señala el corresponsal en temas de seguridad de la BBC en África, Tomi Oladipo, en el caso específico de Yibuti, se halla en el mismo estrecho de Bab el Mandeb, la puerta de salida del Canal de Suez, uno de los pasos navieros con mayor circulación en el mundo.
Por este lugar pasa el 8% del comercio del planeta y la idea de los gobiernos instalados allí es proteger sus inversiones.
Sin embargo, Yibuti ha tenido una ventaja sobre los demás países con los que comparte el privilegio de la ubicación: su estabilidad política y económica.
“La estabilidad del gobierno de Yibuti, en comparación con los otros países de la región, ha logrado que las principales potencias quieran instalarse en su territorio”, señaló Oladipo.

Otro asunto a tener en cuenta, es la situación en Medio Oriente. La República de Yemen -actualmente con un conflicto armado que ha dejado más de 10.000 personas muertas y una crisis humanitaria que afecta a cerca de 350.000 personas, según ONU-, está a menos de 32 km al noreste del estrecho de Bab el Mandeb, lo cual convierte al Cuerno de África en un área de acceso fácil hacia Medio Oriente, sin necesidad de apoyarse en los inestables territorios de allí.
“Ese tipo de crisis ha hecho que se cree la necesidad de tener bases militares cercanas”, señaló el periodista de la BBC.
Uno de los que ha señalado fehacientemente su importancia ha sido Estados Unidos cuya base Camp Lemonnier, centro militar situado en la ciudad de Ambouli, quedará a solo 12 kilómetros de la nueva instalación china.
“Esta particular parte de la geografía es muy, muy importante para nuestros intereses estratégicos”, dijo el general Thomas Waldhauser, comandante del Cuerpo de Marines del Ejército de EE.UU.
En Camp Lemonnier actualmente hay cerca de 3.500 efectivos desplegados, en un sector que queda cerca del principal aeropuerto del país.
Recelo
Sin embargo, para muchos esto se enmarca dentro de la avanzada económica china en el continente. “Todo se reduce a que China ha alcanzado un nivel de confianza suficiente para desplegar a sus activos militares con el fin de proteger sus intereses en el extranjero”, le dijo al diario británico Financial Times el experto en temas militares chinos Gary Li.
Que las potencias hayan escogido este rincón de África para instalar sus bases de vigilancia y llevar adelante sus campañas militares también ha generado recelo entre los vecinos territoriales.
Por ejemplo, el gobierno de la India había señalado, desde que se dio a conocer la idea de construir una base china en Yibuti, que esta nueva instalación militar sería parte de un plan orquestado por Pekín para “adjudicarse” comercialmente la circulación del océano Índico.
Y ese recelo fortalecería la razón por la que China escogió ese rincón del mundo como sede de su primera base militar fuera del país.

Por Negro2000

14/07/17
Zona-militar.com