All for Joomla All for Webmasters
24
Dom, Jun

China lanza su helicóptero Z-20, copia del UH-60 Black Hawk

China

El Z-20 es el nombre informal de un helicóptero de transporte de tamaño medio (9-10 toneladas), similar al Sikorsky UH-60 Black Hawk, desarrollado de forma independiente por China. El nombre oficial de este helicóptero será anunciado cuando se incorpore.

En los últimos años, un gran número de helicópteros armados Z-10, Z-19 y otros se unieron al Ejército de Liberación Popular de China (PLA), compensando la falta de helicópteros de reconocimiento y ataque de China.

Sin embargo, China está necesitando un helicóptero táctico general de 10 toneladas para realizar tareas de transporte de asalto, transporte aéreo y soporte logístico. Aunque China tiene el gran avión de transporte militar Y-20, es más adecuado para tareas de transporte y entrega remotas. El transporte de corto alcance y las operaciones de asalto todavía necesitan un helicóptero general como el Z-20.

China adquirió 24 helicópteros Black Hawk de EEUU en la década de 1980. Estos helicópteros ayudaron a China a entender completamente la tecnología de aviación líder de EEUU. El rendimiento del vuelo del Black Hawk, la tecnología de los materiales y la confiabilidad eran mucho más grandes que los de los helicópteros domésticos de China en ese momento.

En la década de 1980, se dijo que el Black Hawk era el único helicóptero en China que podría ser utilizado en la meseta Qinghai-Tíbet. Black Hawk desempeñó un papel importante en muchas áreas remotas de China. En el terremoto de Wenchuan de 2008, dieciséis UH-60 Black Hawks fueron enviados para realizar operaciones de rescate, aunque estos helicópteros estaban en servicio de alta demanda por muchos años.

China consideró copiar el Black Hawk cuando fue introducido por primera vez en China. Aunque el modelo era sólo el modelo de exportación civil, la tecnología era algo más allá del alcance de China en ese momento. Por ejemplo, el proceso de fabricación de piezas de titanio de gran tamaño usadas en Black Hawk no se podía encontrar en China incluso en la década de 1990.

Aunque el Black Hawk fue un producto de la década de 1970, China no pudo presentar un producto similar a principios del siglo XXI. Al igual que con la mayoría de los modelos, el proceso de aprendizaje de Black Hawk fue un proceso muy difícil, exigiendo una acumulación incontable de materiales, mano de obra, procesamiento e investigación y desarrollo, además de 20 años de trabajo y un equipo experimentado.

El arduo curso del desarrollo de la industria china de helicópteros ha sido un proceso doloroso que los países con industrias de aviación menos desarrolladas deben pasar.

El helicóptero utilitario de transporte medio Z-20 está en la etapa avanzada de desarrollo. Se espera que en el futuro próximo, el trabajo de proyecto final del Z-20 sea concluido y el helicóptero pronto se unirá al servicio del Ejército y de la Marina del PLA.

En el futuro previsible, la combinación de la aeronave de transporte Y-20 y del helicóptero utilitario Z-20 efectivamente unirá el transporte estratégico y táctico en el PLA.

FUENTE: China, Militar en línea / colaborado: Maurice R.

26/02/18

aereo.jor.br