All for Joomla All for Webmasters
27
Sáb, May

China aumenta el tamaño de su infantería marina

China

China planea incrementar su infantería marina de 20.000 a 100.000 efectivos para proteger las fronteras marítimas y los crecientes intereses del país en el extranjero, escribe el diario South China Morning Post (SCMP) que cita fuentes y expertos militares.

Una parte del cuerpo de marines, según el periódico hongkonés, se emplazará en los puertos que China opera en Yibuti, en el Cuerno de África, y Gwadar, en la costa suroeste de Pakistán.

Fuentes militares dijeron al SCMP que dos brigadas de operaciones especiales ya se habían reasignado a la infantería marina, con lo que su tamaño se duplicó hasta 20.000 efectivos, y en el futuro se les sumarán más brigadas.

"Los marines del Ejército Popular de Liberación (EPL) aumentarán a 100.000 y formarán seis brigadas en el futuro próximo para cumplir nuevas misiones de nuestro país", dijo una fuente.

También el tamaño de la Armada, estimado ahora en 235.000 personas, crecerá un 15 por ciento, añadió.

"Además de las misiones originales de una posible guerra con Taiwán y la defensa en los mares del Este y del Sur de China, es de esperar que la misión de la Armada china se expanda en el extranjero, incluida la protección de la seguridad nacional de China en la península de Corea, así como de las fronteras marítimas y de los puntos del suministro extranjeros como Yibuti y el puerto de Gwadar en Pakistán", cita el periódico al experto naval Li Jie.

El tamaño actual de la infantería marina y sus equipos, a juicio de Li, son muy limitados e insuficientes para hacer frente a los nuevos desafíos que se avecinan.

China está construyendo una base naval en Yibuti para asegurarse el apoyo logístico en una de las vías navegables de mayor tráfico.

El ministerio de Defensa dijo en 2016 que la instalación servirá principalmente para reabastecimiento en operaciones antipiratería, humanitarias y de mantenimiento de la paz.

Se desconoce cuántas personas tendrá la base china en Yibuti pero algunos medios de comunicación estimaron el número en 10.000.

En cuanto a Gwadar, es un puerto de aguas profundas próximo al estrecho de Ormuz, la principal ruta petrolera hacia y desde el Golfo Pérsico.

Construido con fondos chinos, el puerto no alberga ahora ninguna instalación del EPL, pero se supone que los buques de la Armada china podrán atracar en Gwadar en un futuro próximo.
MOSCÚ (Sputnik) —

13/03/17
mundo.sputniknews.com