All for Joomla All for Webmasters
20
Mié, Jun

La Fuerza Aérea India comprará 324 cazas Tejas

India

Después de años de ser crítico con el caza Tejas, que aún no está listo para luchar 35 años después de que el proyecto LCA fuera aprobado por primera vez por el gobierno, la IAF ha acordado incoporar 324 aviones indios a largo plazo para compensar el número de escuadrones de combate que está en rápido agotamiento.

 

La IAF "se comprometió firmemente" con los 123 jets Tejas, que vendrán a un costo superior a Rs 75,000 crore (11.500 millones de dólares), si los costos de desarrollo y de producción se toman en consideración. Pero quiere que los próximos 201 jets Tejas Mark II sean "cazas totalmente nuevos" con aviónica y radares mucho mejores, mayor capacidad de carga de combustible y armas y motores más poderosos, dicen las principales fuentes.

Los Tejas monomotores existentes tienen una "autonomía" limitada de apenas una hora de vuelo, con un radio de acción de sólo 350-400 km y capacidad de carga de armas de 3 toneladas. Otros cazas de un solo motor como el sueco Gripen E y el americano F-16 tienen aproximadamente el doble de la capacidad de carga de armas y triplican la autonomía.

Pero la IAF, tiene sólo 31 escuadrones de combate (18 jets en cada uno), cuando al menos son necesarios 42  para enfrentar la "amenaza colosa" de China y Pakistán, y se percibe que introducir cazas extranjeros caros "en grandes números" simplemente no es una opción.

Los 36 aviones Rafale, encargados a Francia en septiembre de 2016, por ejemplo, costaron a la India Rs 59,000 crore (7.870 millones de euros). El costo total, por supuesto, incluye un paquete de armas decididamente mortal, todas las piezas y costos para la disponibilidad de flota del 75% y el "soporte logístico basado en desempeño" por cinco años.

"El Tejas Mark II todavía está en la mesa de dibujo. Pero si DRDO, Aeronautical Development Agency e Hindustan Aeronautics Ltd entregaa el caza Mark II requerido, la IAF acordó tener un total de 18 escuadrones de Tejas ", dijo a una fuente.

El movimiento se produce después de una serie de reuniones de alto nivel en el South Block, con la ministra de Defensa, Nirmala Sitharaman, anunciando a principios de este mes que el gobierno no está "abandonando" al Tejas  y está "poniendo todas sus energías" garantizar que el caza se entregue a un ritmo mucho más rápido.

Sólo seis de los 20 Tejas encargados por la IAF en su configuración IOC (Initial Operational Clearance), lo que, básicamente, significa que la caza es aeronavegable, fue entregado por HAL hasta ahora bajo el primer contrato de Rs 2,813 crore contratado en marzo de 2006.

Otros 20 Tejas en su FOC (Final Operational Clearance) o configuración listo para el combate serían entregados hasta diciembre de 2016, conforme el segundo contrato de Rs 5.989 crore firmado en diciembre de 2010. Pero los Tejas recibirán su FOC apenas en junio, el más pronto, con la IAF ahora esperando comenzar a incorporar estos 20 jets a partir de 2019.

El contrato para 83 cazasTejas Mark 1A, que costará cerca de Rs 50,000 crores, está en proceso de finalización ahora. Estos aviones tendrán 43 "mejoras" para perfeccionar la capacidad de mantenimiento, el radar AESA (sistema de exploración electrónicamente activa) para sustituir el radar de búsqueda mecanizado, capacidad de reabastecimiento en vuelo, misiles BVR de largo alcance (además del alcance visual) y sistema de guerra electrónica avanzada para el bloqueo de radares enemigos y misiles. La entrega de estos 83 jets está programada para comenzar en 2023.

NUEVA DELHI -

Traducción DefensaSur

16/03/18

aereo.jor.br