All for Joomla All for Webmasters
17
Mar, Oct

India compra submarinos chinos

India

La compra por parte de Bangladesh de dos submarinos chinos del proyecto 035G, por 203 millones de dólares causó graves repercusiones políticas en la región, especialmente en la India.

Bangladesh nunca había poseído submarinos y varios observadores indios han interpretado la oferta china como parte de la política del gigante asiático de 'rodear' a la India. Pero el experto militar ruso Vasily Kashin compartió otra opinión con Sputnik.

Cabe señalar que los submarinos comprados, del proyecto 035G, no son técnicamente perfectos sino que serán obsoletos incluso después de grandes reparaciones y mejoras que se les han hecho en los astilleros chinos antes de su venta a Bangladesh. De hecho, estos son una versión modificada de los viejos submarinos chinos del Proyecto con licencia de sus pares soviéticos que se construyeron en la URSS en la década de 1950.

En el contexto de la venta de ocho modernos submarinos S20, que China tiene la intención de suministrar a Pakistán, dos 035G para la Armada de Bangladesh apenas representan un gran problema para un enemigo potencial. Además, Bangladesh no tiene experiencia de uso de submarinos y los 035G pueden ser neutralizados por la técnicamente mucho más avanzada Armada de la India, indica el experto.

Por lo tanto, el descontento de la India no se debe al suministro de submarinos, sino al rearme de Bangladesh con suministros de China. Además de los submarinos se trata de la compra de corbetas del proyecto 056, y la supuesta compra de fragatas y numerosos contratos en los últimos años para el suministro de equipos militares para las necesidades del Ejército y la Fuerza Aérea de Bangladesh.

El experto destaca que no se entiende muy bien la lógica de Bangladesh. Incluso si los propios barcos son baratos, su mantenimiento requiere una infraestructura relativamente cara y considerables costes de formación.

Tal vez es una cuestión de prestigio y Bangladesh no quiere ir a la zaga de otros países de la ASEAN como Vietnam, Singapur e Indonesia, que ya están formando sus flotas de submarinos o como Tailandia que planea hacerlo en un futuro próximo, concluye el experto.

06/12/16

mundo.sputniknews.com