All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

¿Qué tan peligrosa es la Armada de Corea del Norte?

Corea N. y S.

En caso de una guerra en la Península Coreana, las fuerzas navales de Corea del Norte podrían resultar molestas para las fuerzas aliadas si operan cerca de la costa, pero la amenaza es manejable.

Sin embargo, las costas navales de los Estados Unidos y Corea del Sur necesitan mantenerse en alerta, de lo contrario podrían encontrarse con una emboscada y sufrir el destino del ROKS Cheonan (PCC-772). La corbeta de la clase Pohang que fue hundida por un mini-submarino norcoreano armado con torpedos CHT-02D el 26 de marzo de 2010 en un ataque no provocado.

Los mini-submarinos de Pyongyang son una de las mayores amenazas que enfrentan los marineros de los Estados Unidos y Corea del Sur que operan cerca de la costa de Corea del Norte. Sin embargo, la amenaza se puede mitigar. “Es un riesgo que podría ser mitigado por, uno, sacándolos de manera preventiva – ya sea en el mar o no – o dos, no estando cerca”, dijo el analista Bryan McGrath, director gerente de la consultoría naval del Grupo FerryBridge, a The National Interest. “Son una amenaza manejable.”

Pero Corea del Norte también posee una gran flota de submarinos convencionales, lo que podría representar una amenaza potencial para las operaciones navales aliadas. “Las fuerzas submarinas están compuestas de unos 70 submarinos y sumergibles de la clase Romeo”, dice un documento del Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur de 2014. “La misión de estas fuerzas submarinas es interrumpir los caminos marítimos de comunicación, y apoyar la infiltración de fuerzas especiales en operaciones. En particular, Corea del Norte está mejorando su capacidad para ataques submarinos, ya que parece estar construyendo nuevos tipos de submarinos y sumergibles, incluyendo un nuevo submarino que puede llevar misiles balísticos, siguiendo el desarrollo de sus nuevos torpedos”.

La flota submarina convencional norcoreana es más una molestia que cualquier otra cosa. “El gran número de pequeños submarinos diesel puede complicar las operaciones marítimas, pero no de una manera realmente prohibitiva”, dijo Jerry Hendrix, director del Programa de Estrategias y Evaluaciones de Defensa del Centro para una Nueva Seguridad Americana. “La principal preocupación táctica serán sus misiles y artillería y la amenaza que representan para nuestros aliados en Corea del Sur y Japón. Una cuestión geoestratégica más grande será la perturbación en la economía global cuando Estados Unidos tenga a China como responsable de las acciones de su estado cliente”.

Mientras tanto, la flota de superficie de Corea del Norte está orientada principalmente a defender su costa y potencialmente apoyar sus fuerzas terrestres durante operaciones anfibias.

“Las fuerzas de superficie están compuestas principalmente por buques pequeños y de alta velocidad, como barcos de misiles guiados, torpederos, patrulleros y patrulleros de apoyo de fuego que realizarán misiones de apoyo al avance de la fuerza terrestre en conexión con las operaciones terrestres”, dice el libro blanco surcoreano. “En particular, Corea del Norte ha construido nuevos buques de tamaño medio y grande y varios tipos de buques muy delgados (Very Slender Vessels (VSV), mejorando su capacidad de ataque en la superficie del mar”.

Pyongyang también tiene cierta capacidad para llevar a cabo operaciones anfibias -sobre todo en el ámbito de las operaciones especiales- a las que Corea del Norte otorga prioridad. “Las fuerzas anfibias están compuestas por unas 260 naves, incluidas las LCAC y las naves de desembarco de alta velocidad”, dice el documento surcoreano. “Su misión es infiltrar fuerzas en operaciones especiales en áreas traseras para atacar importantes instalaciones militares y estratégicas y asegurar puntos cruciales en las zonas costeras para el desembarco”.

Esencialmente, si bien la Armada de Corea del Norte no es una amenaza existencial, no debe tomarse a la ligera. Si las fuerzas aliadas no son cuidadosas, las fuerzas navales de Pyongyang pueden infligir daños.

Por Negro2000

20/04/17
Zona-militar.com