All for Joomla All for Webmasters
15
Mié, Ago

Corea del Sur presenta las primeras imágenes del diseño KF-X con misiles europeos

Corea N. y S.

El pasado 29 de junio, la agencia de adquisición de armas de Corea del Sur dio a conocer el diseño preliminar del caza KF-X, casi 30 meses después del lanzamiento del programa de desarrollo de cazas indígenas en enero de 2016.

La revelación del diseño preliminar de KF-X se produjo después de que la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA), realizará una revisión preliminar del diseño, o PDR, entre el 26 de junio y el 28 de junio, del avión bimotor de 4.5 generaciones para decidir si continuará o no la siguiente fase de revisión crítica de diseño.

“A través del PDR, hemos confirmado que todos los requisitos del sistema se cumplen en el diseño preliminar para ingresar a la etapa CDR”, dijo Jung Kwang-sun, jefe del grupo de programas KF-X de DAPA. “Planeamos completar el trabajo de diseño detallado para septiembre de 2019 y comenzar la producción de prototipos”.

El diseño presentado, con nombre en clave C-109, se completó luego de repetidas pruebas de túnel de viento y análisis computacional de fluido dinámico, agregó.

Notablemente, las fotos reveladas del diseño KF-X muestran que el caza está armado con sistemas de misiles europeos. Se muestra que cuatro misiles aire-aire de largo alcance Meteor, desarrollados por MBDA, se encuentran debajo del fuselaje, mientras que dos misiles aire-aire guiados de corto alcance IRIS-T, están montados en los respectivos lanzadores de punta de ala.

“Es la primera vez que se ve una imagen oficial del avión KF-X equipado con misiles europeos“, dijo Kim Dae-young, investigador del instituto de investigación con sede en Seúl, Instituto de Investigación de Corea para Estrategia Nacional. “Eso significa que los ingenieros de KF-X han modificado el diseño del caza para llevar los sistemas de armas europeos en lugar de los de EE. UU.”

El DAPA originalmente prefería equipar el avión KF-X con sistemas de armas estadounidenses, como los misiles AIM-120 y AIM-9 Sidewinder, fabricados por Raytheon, pero el gobierno de Estados Unidos aún no ha aprobado la licencia de exportación de los misiles, según funcionarios de DAPA.

Sin embargo, una fuente de DAPA le dijo a Defense News, que su agencia aún está abierta a la posibilidad de la integración de misiles aire-aire de EE. UU. en el KF-X.

“Los misiles Meteor y IRIS-T son, de hecho, más caros que los de los EE. UU.“, dijo la fuente que habló bajo condición de anonimato. “No solo el costo importa: los sistemas de armas de EE. UU. son más fáciles de integrar en el avión, por lo que si el gobierno de EE. UU. muestra una señal positiva de ofrecer sus misiles aire-aire, lo discutiremos con seguridad”.

El desarrollo de KF-X está liderado por la Agencia para el Desarrollo de Defensa y las Industrias Aeroespaciales de Corea, el único desarrollador de aviones del país, con una asociación global con Indonesia, que está obligada a cargar con el 20 por ciento de los costos de desarrollo.

El proyecto tiene como objetivo producir más de 120 cazas de vanguardia para reemplazar la flota de F-4 y F-5 envejecida. Se planea un primer vuelo en 2022, con pruebas y evaluación hasta el 2026.

El 31 de mayo, el DAPA anunció que el diseño preliminar del radar activo de exploración electrónica de KF-X se completó para pasar a la fase crítica de diseño.

El prototipo del radar KF-X está siendo desarrollado por Hanwha Systems con la ayuda de Israel Elta Systems, que se encarga de probar el radar AESA.

02/07/18

Zona-militar.com