All for Joomla All for Webmasters
18
Lun, Dic

Israel habria ofrecido sus F-16 Netz modernizados a la Fuerza Aérea de Mexico

México

Dos visitas de muy alto nivel podrían marcar nuevos senderos para las fuerzas armadas mexicanas y, en particular, para la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Con un par de días de diferencia, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Natanyahu, y el secretario de la Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, pisaron suelo mexicano para tener acercamientos fundamentales con sus contrapartes y con sectores vitales para las economías de México, Israel y los Estados Unidos.

El primero en llegar fue Natanyahu, quien viajó acompañado de algunos funcionarios, pero sobre todo de un grupo de empresarios de su país concentrados en temas de seguridad, tecnología e inversiones en la industria alimentaria.

Netanyahu se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto mientras sus colaboradores lo hacían con algunos funcionarios mexicanos, entre ellos con mandos de la FAM, según nos cuentan.

Los acercamientos de los empresarios y funcionarios israelíes fueron solo con gente del ejército. La Marina quedó al margen por una buena y sólida razón: los navales completaron sus compras de equipo y armas en el extranjero y ahora se centran en la construcción de buques avanzados den sus astilleros.

En el aire, materialmente, quedó el tema de los aviones a reacción que deberán suplir a la brevedad a la casi desaparecida flota de tigres F-5E y F-5F que tuvo la FAM, nuevecitos, desde 1982.

Los israelíes habrían ofrecido un paquete de 12 aparatos F-16 Block 50, de segunda mano, pero modernizados y con sistemas de cuarta generación para iniciar el recambio de los viejos tigres aztecas que, tienen ya 35 años de operación (con motores quemados, sistemas mal empleados y tripulaciones que desde hace tiempo no cumplen
con las horas de vuelo necesarias para operar ese material).

Un F-16 Netz de la IAF

Además, habrían ofrecido más drones avanzados Hermes 900 para la FAM, con posibilidad de artillarlos para apoyar operaciones contra el narcotráfico.
Tentadora oferta para la FAM F-16 block 50/52+ logística

El asunto es que Netanyahu se le habría adelantado al secretario Mattis, quien viajó a México no solo para una misión de acercamiento y buena voluntad, sino también para ofrecer su versión de F-16 Block 50, pero en un paquete de 24 aparatos llegarían gradualmente a la FAM a partir de finales de 2018.

Los F-16 ofrecidos por los Estados Unidos estarían más adelantados que sus similares israelíes, con la ventaja de que el suministro de equipo y refacciones tomaría unos cuantos días.

Todo este mar de versiones sobre las dos visitas más importantes en materias de defensa e inteligencia para México surge tras la ausencia de los F-5F en el ensayo aéreo final previo al desfile del16 de septiembre. La prensa nacional y extranjera invitada al ensayo y la propia Sedena no dijeron ni aclararon ni explicaron nada sobre la ausencia de los aparatos del Escuadrón Aéreo 401 en la penúltima parada militar del gobierno de Peña Nieto.

Los tigres (más bien el tigre 4502) se hicieron presentes en el pasado Séptimo Espectáculo Aéreo de la FAM el 26 de agosto, con un par de pases del aparato sobre la Base Aérea Militar No.- 1 de Santa Lucía. El otro tigre (4501) permaneció estático sobre la pista para deleite de los miles y miles de seguidores de la fuerza aérea.

La puntilla en este tema fue la ausencia de los tigres en el ensayo final previo al desfile, encabezado por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, y el almirante secretario Vida Francisco Soberón Sanz.

Sobre ellos voló el contingente de 45 helicópteros y 72 aviones que surcarán el cielo de la Ciudad de México, mientras mil 328 mujeres, 11 mil 561 hombres, cinco mil elementos que realizarán los mosaicos humanos, 68 charros, 20 soldados honorarios, 139 vehículos operativos, 73 vehículos administrativos, 32 vehículos blindados, 49 binomios caninos y 262 caballos completan el cuadro de la parada militar.

15/09/17

estadomayor.mx