All for Joomla All for Webmasters
24
Dom, Sep

Fuerza Aérea Mexicana retira del servicio sus F-5E Tiger

México

Durante el desfile militar por la Independencia de México, realizado el 16 de septiembre pasado, volaron por última vez los míticos F-5E Tigre de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Fue así como tres de los cuatro Tiger que quedaban operativos, surcaron el cielo de la Ciudad de México, de los doce que en su momento conformaron el Escuadrón Aéreo 401.

Los F-5E completaron 34 años de servicio, ya no satisfacen sus objetivos estratégicos (vigilancia, intercepción de aeronaves hostiles y resguardo de instalaciones estratégicas); sus costos de operación y mantenimiento son muy altos e insostenibles; y serán sustituidos por un escuadrón de veinticuatro F-16, de los que doce deberán estar operando en 2018.

Fuentes de la FAM confirman el adiós de los cazas, los jets de combate que durante tres décadas fueron vistos como lo mejor del poder militar aéreo del país. El líder del escuadrón será el biplaza 4502 y lo acompañarán otro biplaza, el 4501, y un monoplaza, el 4508.

F-5 Tiger de la Fuerza Aérea Mexicana

Los doce F-5E Tiger que conformaron el Escuadrón Aéreo 401, llegaron a México en agosto de 1982. Fueron comprados directamente a la firma Northrop Gruman Inc., en diez millones de dólares cada uno, y presentados en septiembre de ese mismo año durante el último desfile militar que encabezó el entonces presidente José López Portillo. Y es que su adquisición se realizó, en términos económicos, durante los años de la bonanza petrolera; en términos estratégicos, en el contexto de la Guerra Fría.

20/09/16

interesestrategicoargentino.wordpress.com