All for Joomla All for Webmasters
26
Vie, May

La Fuerza Aérea de Mexico compra 25 aviones de entrenamiento Grob G120TP

Cuba

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) recibirá 25 aviones entrenadores básicos y simuladores del modelo Grob G120TP, en un contrato valorado en 110 millones de dólares, según reportó el fabricante alemán a cargo de la venta, Grob Aircraft.

Dentro del marco del Salón Aeronáutico de Farnborough 2014, la compañía Grob Aircraft dio a conocer que la Fuerza Aérea Mexicana ha ordenado las 25 aeronaves turbohélice de entrenamiento Grob G120TP con opción de compra de 15 aparatos más.

El contrato, con valor de 110 millones de dólares que la Fuerza Aérea Mexicana ha firmado con la empresa basada en Alemania, incluye simuladores y ayudas de entrenamiento asistidas por computadora. Las entregas comenzarán a finales de este año y concluirán en el primer trimestre de 2015.

El Grob 120TP es un monoplano de ala baja con capacidad acrobática, biplaza, con asientos lado a lado, ideal para adiestramiento tanto básico como avanzado.El aparato está potenciado con el motor turbohélice Rolls-Royce 250-17B y equipado con aviónica moderna.

 

Instrucción aeronáutica

Aunque no hay más detalles por el momento de la venta, informada hasta ahora por varios medios especializados, como la revista América Vuela y el portal de Jane´s, se presume que dichas aeronaves se destinarán al Colegio del Aire en Zapopan, pues hace un tiempo se conoció el interés por adquirir estos aparatos.

Recientemente el Colegio del Aire dió de baja a los Beechcraft F33 Bonanza usados en labores de entrenamiento, y en su lugar incorporó avionetas Cessna 182 provenientes de diversos escuadrones de la FAM. Se trata de aeronaves puramente civiles cuya principal modificación para ser usadas en el ámbito militar mexicano fue pintarlas de verde, y poco más. Hasta el momento estaban portando el tradicional color amarillo de entrenamiento con franjas azules.

Grob-120

Adquisiciones recientes

La selección es parte de una importante revisión del sistema de educación militar en México que figura en el Programa de Defensa Nacional de 2013 a 2018, que también incluye la adquisición del entrenador avanzado Beechcraft T-6 Texan II y hace énfasis en el uso de simuladores de vuelo.

Esta adquisición se suma a las más recientes compras en materia de defensa para las Fuerzas Armadas mexicanas, que incluye otro lote de aviones T-6 Texan para la FAM (que con los seis primeros adquiridos suman un total de doce unidades); junto a otros dos T-6 para la Armada de México y siete aviones de entrenamiento básico tipo Z242 L de la checa Zlin Aircraft, también para el ala aérea de la Marina y que arribarán este 2014; además de cuatro Beechcraft King Air 350 de vigilancia también para la Armada; más la posible compra de dieciocho nuevos helicópteros Sikorsky S-60 Black Hawk, y la posibilidad de que se adquiera el nuevo Airbus DS A400M de transporte.

al/ceh

Foto: Grob Aircraft

San Salvador –

 

01/08/14

Infodefensa.com