All for Joomla All for Webmasters
24
Lun, Abr

Cuba desarrolla buques patrulleros de altura multipropósito

Cuba

La Marina de Guerra Revolucionaria de Cuba (MGR), está desarrollando, en sus centros de investigación, una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operativas, según reseña un reportaje publicado en Verde Olivo, órgano informativo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

"Trabajar en la adecuación de la nueva marina de guerra a las posibilidades económicas y al teatro de operaciones militares del país, resulta tarea principal en los centros de investigación", asevera el capitán de navío Pedrera Arguello.

La nueva marina deviene solucióń costeable, pues los recursos que se invierten para sostenerla, así́ como la cantidad de oficiales y marineros necesarios, son menores que en los buques tradicionales, dice el artículo

 

Patrulleros portahelicópteros

Entre los resultados de estos años de "esfuerzos y dedicacióńn", apunta Verde Olivo, sobresalen los buques patrulleros con helicóptero (BPH), los cuales constituyen las embarcaciones más importantes desarrolladas en la Marina de Guerra Revolucionaria.

El BPH-390 es el primer prototipo en el país con fines defensivos, de la Unión de Industrias Militares y el mando. En él se aprecia la tecnología introducida, mediante la cual se forman los guardiamarinas y ponen en práctica sus habilidades.

Como los primogénitos, hoy los integrantes del BPH-390 ayudan en la ejecución del segundo buque del Proyecto Vanguardia, al trasmitir sus experiencias a la otra tripulación y al centro de investigación.

 

Un pesquero español transformado

Según indican otras fuentes especializadas, el Rio Damuji (BHP-390) es el buque de mayor porte de la Marina de Guerra Revolucionaria. Se trata de un buque de pesca de arrastre de, aproximadamente, 2500 toneladas de desplazamiento, convertido en patrullero. Fue construido en España, en 1972, junto con otros seis ordenados para la empresa estatal de pesca de Cuba.

En 2007, el Rio Damuji fue transferido a la Marina de Guerra, mientras que, en 2012, un segundo buque del mismo tipo, estaba siendo transformado en un astillero de La Habana. La segunda unidad, botada al mar en 1977, en su configuración original, lleva ahora la denominación Río Jatibonico (BHP-398); sin embargo, no hay confirmación de que aún haya sido incorporadao al servicio.

En cuanto al armamento del Rio Damuji, se aprecia en las imágenes, está dotado de dos lanzadoras de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y de un montaje bitubo 2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. Además, en la sección de popa tiene una larga cubierta de vuelo desde donde opera un helicóptero Mi-17.

Carlos E. Hernández, Caracas –

 

18/09/14

Infodefensa.com